Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facebook, un peligro si se utiliza de forma indebida, alertan académicos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 30

Facebook cumple 15 años de existencia y llega más de 2 mil 100 millones de usuarios en el mundo; México es el quinto país con más seguidores, con 85 millones.

Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta, pero si se usa indebidamente es un absurdo y un peligro, afirmó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, para Gerardo Dorantes, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es urgente avanzar en la regulación de las redes sociales e Internet, pues involucran privacidad, derechos de autor y libertad de expresión.

En un comunicado de la UNAM, ambos expertos coinciden en señalar que sumada a Internet y al resto de avances tecnológicos de décadas pasadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicar, pues es más interactiva y no sólo se suma a los medios masivos que llegan a los individuos, sino a éstos entre sí con otros grupos.

Romo indicó que entre los aspectos más criticables de Facebook está la calidad de información que publica, pues no es verificada, como sucede en los medios masivos. El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que los usuarios lo crean, aseveró.

Lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre el uso, pertinencia y revisión de contenidos de las redes. Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes no ideales para la sociedad.

Facebook, red social creada el 4 de febrero de 2004, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social, agregó. Por ejemplo, durante la Primavera Árabe de Egipto, las personas la utilizaron para dar a conocer sus protestas.

También, en desastres naturales han sido de gran ayuda para informar, como ocurrió en México tras los sismos de 2017.