Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversos padecimientos aquejan a varios centroamericanos que llegaron a Coahuila: gobierno estatal
Foto
▲ Cientos de migrantes centroamericanos empezaron a llegar a Saltillo, donde el gobierno del estado les proporcionó albergue, comida, abrigo y asistencia médica.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 8

De los más de mil 500 migrantes centroamericanos que arribaron entre la noche del sábado y ayer a Saltillo, Coahuila, hay algunos enfermos de gripe, infecciones estomacales, gastritis y existe un caso de VIH y otro de influenza, informó el gobierno estatal.

El gobierno de Coahuila los recibió en un albergue temporal que habilitó en el Centro de Oficinas y Almacenamiento, al oriente de Saltillo, sobre el libramiento Óscar Flores Tapia, lejos de la zona centro, en los límites de la mancha urbana.

En ese lugar a los indocimentados se les proporcionó comida, atención médica, colchoneta para dormir y frazadas. El sábado por la noche los menores vieron películas de caricaturas en una pantalla que también se puso a su disposición.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro, informó que hay 433 niños, 345 mujeres y mil 113 varones que permanecerán varias semanas en territorio estatal.

Fácilmente van a durar de dos a tres meses; hay que tener un buen registro, control sanitario de todos ellos para atenderlos de la mejor manera. Por el lado de seguridad necesitamos protegerlos, pues no pueden ser víctimas del crimen organizado que busque jalarlos para contratarlos o dañarlos.

Mientras tanto en Chiapas, unos 2 mil centroamericanos que ya cuentan con la tarjeta migratoria por razones humanitarias para transitar por México o trabajar, salieron en caravana de Tapachula hacia el municipio de Huixtla.

Dijeron que algunos no aceptaron registrarse y partieron durante la madrugada del parque Miguel Hidalgo, en Tapachula.

El contingente busca seguir la ruta de las anteriores caravanas con la intención de llegar a la frontera norte de México para tratar de cruzar a Estados Unidos.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es extranjero, dijo que nadie les da ayuda humanitaria, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a que se les atienda, pues no se trata sólo de que les den documentos y que se las arreglen solos.

Hasta el sábado se habían entregado 10 mil 231 tarjetas por razones humanitarias.