Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceso extraordinario

Es un hecho que el INE organice las elecciones de Puebla

Cuatro consejeros solicitaron la medida; la decisión, el miércoles

Foto
▲ Es probable que la mayoría de los consejeros apoye la petición para organizar las elecciones extraordinarias.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 7

Pasado mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la determinación de atraer las elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla, a partir de una petición original de cuatro consejeros. La decisión podría tener el aval de la totalidad del Consejo General, toda vez que incluso, aun cuando no tienen facultad legal para solicitarlo, los principales contendientes, PAN y Morena, se habían manifestado porque los organizara.

Con esta sería la segunda ocasión, desde que se conformó como organismo nacional en 2014, que el INE organiza elecciones locales. En enero de 2017, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios efectuados en 2016 por la injerencia de poderes públicos, se instruyó al instituto para que asumiera esa tarea.

En esta ocasión la elección de Puebla será diferente, pues viene precedida por varios factores que generaron un proceso electoral y poselectoral muy complejo. Desde las críticas en la campaña de la injerencia gubernamental y la parcialidad del instituto local, aunado a la violencia que se registró ese día.

De acuerdo con la legislación, la atracción de los comicios sólo es procedente si lo solicita el propio instituto local o bien si es promovido por cuatro consejeros del INE y respaldado al menos por ocho de los 11. En este caso, el pasado 31 de enero Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Dania Ravel y José Roberto Ruiz enviaron un oficio a la Secretaría Ejecutiva del instituto para solicitar de manera formal la atracción del proceso, que ha obtenido el consenso de la gran mayoría de los consejeros e incluso podría ser votado de forma unánime.

En sus argumentos, se advierte la existencia de diversas complejidades que podrían afectar los principios rectores de la función electoral, así como en los comicios extraordinarios en las alcaldías poblanas de Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazasiltepec de Juárez y Tepeojuma, que se efectuarán el mismo 2 de junio.

Ante la urgencia de dar respuesta a la petición y por la premura que implican los comicios, la Secretaría Ejecutiva dio entrada a la petición y mañana a las 10 horas un representante del Instituto Estatal Electoral poblano acudirá a las audiencias de alegatos previo a la determinación. Sin embargo, fuentes del INE informaron que en los acercamientos que se han tenido existe la anuencia del instituto local para que se atraiga la elección.

Un factor adicional allanaría la viabilidad de la determinación, toda vez que este año el INE tuvo una reducción presupuestal de 950 millones de pesos determinado por la Cámara de Diputados, mientras que el Congreso poblano autorizó una partida de 450 millones de pesos destinados a financiar el costo de los comicios extraordinarios, es decir, aun cuando el INE organice los comicios no lo hará con cargo a sus recursos.