Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapesca aumentará 50% los apoyos a productores acuícolas y pesqueros
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 6

Con la finalidad de respaldar a los productores acuícolas y pesqueros del sur-sureste del país para apoyarlos en los momentos críticos de veda, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) incrementará en 50 por ciento las ayudas a ese sector.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, anunció lo anterior y subrayó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo fundamental fortalecer el bienestar de quienes se dedican a esta actividad, lo cual, dijo, se logrará con un acuerdo entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la activa participación de los productores.

Explicó que la aportación de 50 por ciento de más recursos se hará de manera diferenciada; es decir, con base en la actividad que se realiza en la República, pues el calendario de vedas de la pesca o captura de especies marinas es distinto en cada zona del país.

Aseguró que habrá un importante impulso a la capitalización y apoyo a las embarcaciones menores, además de que a través del Programa Bien Pesca se atenderá a los afectados por los desastres naturales que devastan zonas productoras y dejan en la indefensión a quienes se dedican a esta actividad.

El gobierno creará una ventanilla especial en lugares próximos a los productores, lo que les evitará realizar largos recorridos para recibir atención de los servidores públicos de la Conapesca.

Esta semana organizaciones de productores pesqueros informaron que en una reunión, plantearon a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la cual depende la Conapesca, eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios a la gasolina ribereña y al diésel marino.

Con esta medida consideran se haría más competitivo al sector pesquero nacional, ya que disminuiría el precio del litro de combustible en aproximadamente cinco pesos, explicó Alfonso Rosiñol De Vecchi, presidente de la delegación de Baja California de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

Lo anterior redundaría en ahorros en combustible de entre 20 y 25 por ciento. Lo que queremos es que se quiten los impuestos [a la gasolina y diésel] y tener un trato similar al de otros países, como Estados Unidos y Ecuador, dijo.