Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: la improvisación marca los primeros dos meses del gobierno de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 4

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que los primeros dos meses del gobierno federal se caracterizaron por la improvisación e incapacidad en el manejo de las políticas públicas y financieras, lo cual definió como la causa de que las expectativas de crecimiento económico del país para el presente año esté por debajo de 2 por ciento.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, llamó a cambiar a los directivos de Pemex por expertos en la materia, y consideró que el gobierno emanado de Morena está dañando la economía del país.

Como ejemplos, el panista michoacano volvió a citar, en primero lugar, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo costo lo estimó en 160 mil millones de pesos; y en segundo lugar, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el cual calificó de asistencialista y clientelar.

En total fueron ocho las acciones del gobierno federal que estimó tendrán impacto negativo en la economía del país, entre ellas el desbasto de gasolina que se originó por el combate al huachicoleo; el bloqueo de las vías del tren por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la reducción en la calificación al país otorgada por la consultora Fitch Ratings, la cual tomó de base la situación financiera de Pemex.

Huelgas en Tamaulipas

También consideró negativo para la economía la huelga en 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y en el que argumentó que el aumento del salario mínimo en el norte del país no fue socializado de manera correcta por el gobierno federal con los trabajadores y patrones.

Además, incluyó la reducción de personal del gobierno federal y la inasistencia del Presidente de la República al Foro Económico de Davos como factores que contribuyen a un impacto negativo.