Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alistan Uruguay y la UE para una reunión sobre Caracas, el jueves
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 21

Bruselas. Uruguay y la Unión Europea (UE) se alistan para la inauguración, el próximo jueves 7 de febrero, de las consultas del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, se anunció este domingo en un comunicado conjunto.

Por América Latina participarán los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, y por la UE lo harán los de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

En un comunicado suscrito por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se indicó que estas negociaciones apuntan a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles.

El anuncio se conoció en la víspera de que España, Francia y Austria reconozcan al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, si el mandatario Nicolás Maduro no convoca a elecciones presidenciales.

Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se sumaron al ultimátum, y se espera que más países reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa. En tanto que Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen al dirigente opositor, de 35 años, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero durante un mitin en una plaza pública.

Este lunes, se reunirá en Ottawa el Grupo de Lima, luego de que 11 de los 14 países del bloque, que incluye a naciones latinoamericanas y Canadá, reconocieron a Guaidó como presidente interino.

El premier de Canadá, Justin Trudeau, informó en Twitter, que conversó vía telefónica con el líder opositor, para reiterarle que apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia.

Por lo pronto, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, se quejó en Twitter de que el gobierno canadiense negó la acreditación al canal multinacional para cubrir el encuentro en Ottawa.

En este contexto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tuiteó: el gobierno de Estados Unidos, autor real del golpe del Estado contra Venezuela, amenaza con agresión militar a ese país hermano. Presiona a Europa para tener su complicidad. Movilicémonos para detener la intervención imperialista en América Latina.

Los gobiernos de la Comunidad del Caribe reprocharon al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su respaldo a Guaidó sin realizar consultas previas. Consideramos esta acción inapropiada, al no tener la autorización de los estados miembros del organismo, subrayaron los jefes de gobierno de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago, así como los cancilleres de Granada y Surinam.