Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que rechazó una reunión con maduro

El envío de tropas a Venezuela, opción que sigue en la mesa: Trump
Foto
▲ Nicolás Maduro, presidente venezolano, supervisó ayer ejercicios militares en la base naval de Turiamo, en el estado de Aragua. Llamó a las fuerzas armadas a asumir su responsabilidad en la defensa del país y les pidió unión y lealtad.Foto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 21

Washington. El envío de militares a Venezuela es una opción, reiteró este domingo el presidente estadunidense, Donald Trump, sobre la crisis política que enfrenta el país sudamericano, y reveló que hace meses el gobernante venezolano Nicolás Maduro le solicitó una reunión, la cual rechazó.

En entrevista para la cadena CBS, Trump evadió responder las situaciones específicas que lo harían ordenar el envío de tropas a Venezuela.

Al referirse a las razones por las que no aceptó encontrarse con Maduro, explicó: en Venezuela pasaban cosas realmente horribles y en ese momento decidí que no me reuniría con Maduro, dado lo avanzados que estábamos en este proceso, añadió. Por proceso, Trump se refirió a las grandes manifestaciones (contra Maduro), aunque no dio más detalles.

Consideró que Venezuela era el país más rico de Sudamérica, y ahora ves pobreza, angustia, crimen y todas las cosas que están pasando.

El mandatario hizo estas declaraciones después de varios mensajes enviados por su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, sobre la crisis política venezolana.

El primero fue enviado el pasado lunes, cuando apareció en una conferencia de prensa mostrando una libreta de notas en la cual podía leerse 5 mil soldados a Colombia, el cual fue interpretado por los medios como una alusión al envío de tropas para una posible invasión.

Luego, Bolton advirtió a Maduro que podría acabar en Guantánamo, mensaje que siguió a un tuit en el que le deseó un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela.

En Guantánamo, Cuba, Estados Unidos mantiene una base militar donde, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, acondicionó una prisión a la cual envió a militantes islamitas capturados en Irak acusados de actividades terroristas, que a la fecha no han sido juzgados.