Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Gracias, cabrón!, dice Cuarón a Del Toro al recibir premio
Foto
▲ Guillermo del Toro entregó a Alfonso Cuarón el galardón que le otorgó el sindicato de directores de Estados Unidos por Roma, cinco años después de que lo recibió por Gravedad. El realizador jalisciense fue premiado el año pasado por La forma del agua. Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. a11

Los Ángeles. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por Roma, confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.

¡Guillermo (del Toro), gracias cabrón!, celebró Cuarón, abrazando a su compatriota, quien ganó el año pasado por La forma del agua y le entregó el reconocimiento.

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, está nominado a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección.

Cuarón, quien volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibió este premio por Gravedad, en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, protagonistas de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por dar vida a una memoria.

“Gracias a Libo (su niñera en quien está inspirado el personaje de Aparicio), mi madre y mi país, el arquitecto real de Roma”, afirmó el director.

De los pasados 15 ganadores del premio del sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido Cuarón.