Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Una familia con madre es una muestra de la sociedad”
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. a11

Relaciones ocultas, oscuros secretos e intereses personales cimbran a los integrantes de una familia, protagonista de la nueva cinta de Enrique Arroyo, en la que individuos mezquinos, insensibles, avaros y complicados son un reflejo de los vicios en la sociedad.

La película Una familia con madre, que se estrenará el 8 de febrero, es una farsa que refleja nuestra forma de ser, porque existe una familia como ésta en nuestra vida. El tono es un poco negro, pero nadie mejor que nosotros para reírnos de nosotros mismos. Sacamos del clóset muchos fantasmas, explicó Arroyo.

En la trama, que gira en torno a la abuela Chahuita, hay una sorpresiva muerte, un billete de lotería premiado, recuerdos de los que se fueron e individuos que buscan sobrevivir, pese a todo.

Sin duda, emerge el espíritu carroñero de los personajes al buscar un billete premiado. Eso haríamos todos. También aparecen los átomos malignos, otros que irrumpen en esta extrañísima realidad para apoderarse de lo que no les pertenece, puntualizó Rodrigo Murray, quien encarna a uno de los cuatro hermanos.

Arcelia Ramírez, también protagonista, señaló que los personajes son una muestra de esta sociedad en su momento histórico, que viven enajenados por la avaricia y el dinero, pero en la trama, poco a poco entienden quiénes son y develan su misión en la vida. A partir de ahí surgen el amor, la solidaridad y la ternura, lo cual sucede gracias a que chavos y adultos escarban en busca de un billete de lotería y lo que encuentran son sus propias voces, almas y las relaciones verdaderas.

Completan el elenco Héctor Bonilla, Pilar Ixquic Mata, Tara Parra, José Daniel Figueroa, Juan Carlos Barreto, Gabriela Cartol y Tatiana del Real, entre otros.