Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Protección Civil el interés en el Atlas de Riesgos; 165 mil consultas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 28

La titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, consideró importante que en sólo dos semanas los dos primeros módulos del Atlas de Riesgos hayan tenido 165 mil consultas de ciudadanos.

Dicha cifra indica un interés real de los capitalinos acerca de todo lo que contendrá el Atlas de Riesgos, el cual tiene que ver con los peligros que enfrenta el territorio de la capital del país, incluido todo lo que tiene que ver con grietas, fracturas, hundimientos, barrancas, suelo de conservación y asentamientos irregulares.

Vamos a trabajar duramente en la prevención y para ello se creó la Dirección General de Análisis de Riesgos, que se encargará de estudiar no sólo lo que está pasando sobre el territorio, sino lo que pasa bajo la superficie de la ciudad.

En ese contexto, se reactivó el Comité de Usuarios del Subsuelo en el que participan 11 empresas interesadas en monitorear las redes y sistemas de cableados subterráneos.

Para la localización de escuelas y viviendas se debe saber no sólo lo que vemos, sino también lo que no vemos, lo que está abajo de la gran urbe; así se irá avanzando en el Atlas de Riesgos, indicó.

El Sistema de Alerta Temprana Múltiple será muy importante porque va a permitirnos monitorear también las amenazas y peligros en materia de clima, nubosidad, inundaciones, calidad del aire, así como todas las líneas de gas y ductos subterráneos, con el fin de que ante cualquier problema que tengamos en la ciudad, inmediatamente consultemos el Atlas de Riesgos y sepamos qué es exactamente lo que está pasando en el lugar.

A la fecha se han emitido ocho guías para hacer recomendaciones a la población sobre los riesgos y peligros en las épocas de frío y de lluvias, y especialmente se han emitido recomendaciones para la toma de buenas decisiones para compradores y arrendadores de bienes inmuebles; cómo tú compras una vivienda, no solamente por lo linda que la veas, sino que también se debe considerar una serie de antecedentes para tomar una mejor decisión.