Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género

Recibe MP en tres días 83 casos de acoso en el Metro

Policías de tránsito se suman a la campaña Dame la mano

Foto
▲ Unidad móvil del MP ubicada afuera de la estación Coyoacán del Metro para atender denuncias de mujeres víctimas de violencia.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 28

Un total de 83 servicios han brindado las células policiales para la atención de delitos cometidos en las inmediaciones del Metro, entre asesorías para iniciar carpetas de investigación e informar el motivo de éstas; mientras policías se sumaron a la campaña Dame la mano contra la violencia de género, a fin de ayudar a mujeres que se sientan en peligro.

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, visitó ayer las unidades móviles ubicadas afuera de las estaciones UAM-Iztapalapa, Coyoacán, Martín Carrera, Tacubaya y Mixcoac del Metro para verificar su correcto funcionamiento y adecuada atención.

Se trata, dijo, de que las mujeres víctimas de ilícitos en el Metro se sientan en confianza y protegidas en todo momento, por lo que solicitó a los agentes del Ministerio Público (MP) atender las denuncias con estricto apego a los derechos humanos.

Además, se cercioró de que los agentes de la Policía de Investigación adscritos a dichas células permanezcan atentos para reaccionar con el protocolo de actuación en caso de que se presente un delito flagrante.

En su recorrido supervisó que el equipo estuviera en óptimas condiciones y abastecido del material indispensable, y aseguró a los ciudadanos que se le acercaron que se trabaja para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Hasta el momento, el módulo en la estación UAM-Iztapalapa ha brindado 38 atenciones, 12 el de Mixcoac, 24 el de Martín Carrera, seis el de Tacubaya y tres el de Coyoacán, que funcionan de 9 a 21 horas, indicó la procuradora.

Por su parte, elementos de la Subsecretaría de Tránsito se sumaron a la campaña Dame la mano contra la violencia de género, y portarán un lazo morado en la muñeca derecha para que las mujeres que se sientan en riesgo puedan identificarlos y solicitar su ayuda.

De esta manera, los oficiales que estén fuera de servicio serán identificados por quienes se sientan en peligro y brindarles ayuda, con lo cual extienden la cobertura de seguridad a la ciudadanía más allá de sus horarios de servicio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que fue su iniciativa lo que llevó a sumarse a esa campaña, por lo que tomaron talleres de sensibilización en el tema de violencia contra las mujeres, para visibilizar mejor el problema, los cuales fueron impartidos por tres elementos de la zona vial.

Mencionó que los talleres iniciaron el miércoles con 20 elementos, y este fin de semana sumaron 365, pues la adhesión a esta campaña es voluntaria, pero el resto de los sectores ha manifestado su deseo de participar.

El Sistema de Transporte Colectivo informó, a su vez, que este lunes el horario de servicio en sus 12 líneas será de las siete a las 24 horas, por ser día festivo.