Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coalición México Salud-Hable urge al gobierno federal la designación del titular de la Conadic
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 30

Coalición México Salud-Hable urgió al gobierno federal a designar ya al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y a que en vez de ser degradado al rango de dirección general, debido a la política de austeridad, dicho organismo cuente con recursos suficientes y pueda tener un papel central en la reducción del consumo de sustancias adictivas.

En entrevista, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la mencionada coalición, afirmó que el hecho de no tener aún a quien va a dirigir a la Conadic no habla bien de la forma en que se considera un tema tan complejo y grave en el actual gobierno.

De igual manera, llamó a que la consigna de hacer más con menos no termine por afectar las labores sustantivas de este organismo.

“Sabemos que están constriñendo muchas dependencias, eliminando plazas que no son esenciales, lo cual está bien, pero no nos gustaría que la Conadic –que tiene rango de subsecretaría– sea de nuevo una dirección general, como lo fue en sus inicios, porque eso le resta capacidad de interlocución política” con todos los organismos gubernamentales con los que debe tener contacto.

Núñez recordó que uno de los pocos momentos en los que la Conadic tuvo recursos importantes fue en 2007, cuando el gobierno decidió otorgarle una parte de los fondos decomisados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, con los cuales se construyeron y equiparon centros de atención primaria contra las adicciones.

Aunque admitió que el organismo ha funcionado por muchos años sin contar con mucho dinero, Núñez apuntó que su infraestructura requiere de un presupuesto mínimo indispensable que debe ser garantizado por el actual gobierno federal.

Ojalá que no la bajen de rango, porque no podemos empezar desde cero (en la lucha contra las adicciones) en los años en los que ya estamos. Hacer esto sería un ahorro mal entendido que dejaría sin recursos a una dependencia cuya labor es evitar que crezcan los problemas sanitarios y sociales derivados del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, enfatizó.