Día de la Candelaria
Esta festividad no se ha desvirtuado; es fiel a lo que ha sido siempre
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 30
Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la comida, la música y la vendimia. Un ejemplo es la celebración del Día de la Candelaria, de acuerdo con Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No creo que esta festividad se haya desvirtuado, al contrario, creo que sigue muy fiel a lo que ha sido siempre, a diferencia de otras, como la del Día de Muertos y la Navidad, que se han fusionado con costumbres y tradiciones de otros países, principalmente de Estados Unidos
, dijo.
Su origen es religioso: se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.
El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico
.
La palabra candelaria
proviene de candela: vela; por tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).
En el siglo VI pasó a Occidente y se empezó a festejar en relación con la vida de Jesús. Todos los pueblos de la antigüedad veneraban al Sol y a la Luna, pues su luz es vida; en el cristianismo uno de los símbolos asociados a Jesús es precisamente el Sol
, explicó la especialista en historia colonial.