Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan 102 organizaciones registro de partido político

En la lista, agrupaciones encabezadas por ex militantes de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza

Foto
▲ Lorenzo Córdova, titular del INE, y la consejera Adriana Favela, durante una de las reuniones extrardinarias del instituto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 13

Un total de 106 organizaciones –el doble de las registradas hace seis años– notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse en partidos políticos nacionales, de las cuales cuatro ya se desistieron. Entre las 102 que continuaron el proceso, se encuentran algunas formadas por ex priístas, ex panistas, ex perredistas, ex aliancistas y hasta integrantes del Partido Encuentro Social, cuyo registro está en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También hay de campesinos e indígenas y de nueva cuenta se inscribió la Unión Nacional Sinarquista, así como miembros del desaparecido Partido Humanista.

El plazo para expresar interés por convertirse en partido político fue del 7 al 31 de enero, y una vez que el INE acepte la notificación luego de revisar la documentación entregada, las agrupaciones deberán proceder a la realización de una asamblea nacional constitutiva y 20 asambleas estatales, o bien 200 distritales, a más tardar el 30 de noviembre próximo. Asimismo, tendrán que recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la pasada elección federal ordinaria), mediante el uso de una aplicación.

Se prevé que antes de que inicie el proceso electoral federal 2020-2021 las autoridades electorales darán a conocer qué organizaciones cumplieron los requisitos para convertirse en partidos políticos.

Entre los ex priístas que participan en el proceso se encuentra César Augusto Santiago, con Fundación Alternativa. De los expanistas resaltan Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente; Miguel Ángel Toscano, Jorge Camacho y Patricia Espinosa Torres, quienes se encuentran en la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática. También está el ex senador del blanquiazul Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, con Ola Libertad.

De los ex perredistas sobresale Vladimir Aguilar, quien encabeza Demócratas, mientras militantes del desaparecido Partido Humanista, como Luz Naranjo, representan a Vanguardismo Progresista.

En busca de recuperar registro como partido, los integrantes de Nueva Alianza se inscribieron a través del Grupo Social Promotor de Mexicanos, y por si el tribunal electoral les retira la membresía, los del Partido Encuentro Social lo hicieron a través de Encuentro Solidario.

También resalta Redes Sociales Progresistas, conformada con cercanos colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, como Fernando González Sánchez, quien fue subsecretario de Educación Pública.

El INE señaló que las agrupaciones que desistieron fueron Praxis Democrática, Organismo Nacional de Movimiento para la Riqueza Indígena, Migrantes por la Paz y Movimiento Democrático Independiente. Este último se retiró como asociación civil, pero volvió a presentar su intención como organización de ciudadanos, precisó.