Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventura: visita de Pedro Sánchez fortalece relación entre México y España

Apoyará el país europeo esfuerzos nacionales en varios rubros, informa el funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 12

La visita de dos días que realizó a México el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fortaleció espacios de colaboración con un actor que tiene importantes capacidades en ciencia, investigación y diálogo político con la Unión Europea, lo que abre oportunidades para la sociedad mexicana en un mundo que está progresivamente integrado, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.

El mandatario español estuvo el 30 y 31 de enero en la capital del país. Durante su estancia acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar la colaboración en temas prioritarios como medio ambiente y combate al cambio climático, migración, Agenda 2030, derechos humanos e igualdad de género.

Julián Ventura detalló que entre las acciones prioritarias que seguirán tras la visita de Pedro Sánchez estará la de convocar a la Comisión Binacional México-España, y en este contexto se prevé la próxima visita del canciller español, Josep Borrell.

Dijo que existen tres expresiones concretas de cómo se construirá la relación bilateral: el rubro económico, en particular las inversiones; el compromiso de España para apoyar los esfuerzos de México para articular el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica; así como acciones conjuntas para proyectar el idioma español y la importancia de los hispanoparlantes en países como Estados Unidos.

Abundó que, tomando en cuenta que España es el segundo inversionista en México y que la presencia del empresariado español abarca casi todos los sectores, se trabajará en impulsar a las pequeñas y medianas empresas en esta relación.

Asimismo, se procurarán mayores flujos de inversión productiva que se inserten mejor en las necesidades de desarrollo regional. Esta labor se llevará a cabo, dijo el funcionario, bajo el entendido de que la inversión mexicana es también muy importante para el país ibérico.

Consultada por separado, la catedrática de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, Mónica Laborda, consideró que el gobierno mexicano logró transmitir que nuestro país está abierto a la inversión extranjera, a generar fuentes de empleo y que nuestra economía es fuerte y sólida.

La también asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) opinó que la visita oficial del mandatario Sánchez fue positiva; no obstante, se vio empañada por las diferencias de ambos países sobre la ruta a seguir para abordar la crisis en Venezuela.

La internacionalista Laborda expresó que a través de esta visita se dio una señal clara en el sentido de que México se encuentra dentro de las principales 15 economías a nivel mundial, somos un destino seguro para la inversión y se está combatiendo la corrupción; ello se va a traducir en una mejora en las condiciones de vida a nivel local con mayores fuentes de empleo. Asimismo, se sentaron las bases para seguir trabajando con España, un país con el que tenemos muchas afinidades.

Se destacó que México fue tierra de acogida para el exilio español cuando se cumplen 80 años. Rasgo importante, a decir de la especialista, en un contexto internacional actual de grandes migraciones y desplazamientos, al que nuestro país no es ajeno.