Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de cada dos estaciones está cerrada en Edomex por desabasto: gasolineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 7

Toluca, Méx., A pesar de que el gobierno federal aseguró ayer que el abasto de combustible para el estado de México ya está normalizado, los empresarios gasolineros del Valle de Toluca informaron que la crisis por la falta de hidrocarburo continúa, pues al menos la mitad de las estaciones de servicio de esta región no cuentan con producto de manera regular.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad, informó que mientras no opere el poliducto Tula-Toluca no se podrá regularizar el abasto a los municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca, pues el volumen que se traslada en pipas no llega ni al tercio de lo que se suministra por el poliducto.

Aseguró que la línea Tula-Toluca lleva más de 40 días sin operar, lo que ha obligado a que todo el suministro de gasolina y diésel en la zona sea mediante pipas.

La terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex ubicada en Toluca, de la cual se surten las 390 estaciones de las zonas norte y sur de la entidad, tiene capacidad para acopiar 35 mil barriles diarios, pero desde finales de año pasado sólo alcanza los 10 mil barriles.

Señaló que el combustible más escaso en el Valle de Toluca es el diésel, pues ya tiene días que no se surte, y la Premium cada vez es más difícil conseguirla, pues el suministro se ha concentrado sólo en Magna. La emergencia continúa por desabasto. Una de cada dos estaciones de servicio se encuentra cerrada. Por el momento la gasolina Premium y el diésel son escasos; urge regularizar el abasto, puntualizó.