Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está Formado El Bloque Opositor

Se unen PAN, PRI, MC y PRD contra la propuesta educativa presidencial
Foto
▲ El proyecto de reforma enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados es muy débil, afirma el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 8

La propuesta de reforma educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya es motivo de descrédito del lado del bloque opositor conformado por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. Esas fuerzas políticas adelantaron que no aprobarán en sus términos la iniciativa porque es débil. Por su parte el coordinador de Morena, Mario Delgado, respondió que ya busca los votos necesarios para sacar esa modificación, aun sin contar con el PRI.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, dio a conocer que su partido se sumará a la oposición de la citada reforma presidencial. Y su aliado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, expuso las razones de su rechazo a la propuesta: Lamentablemente lo que nos llegó es muy débil. Estamos recibiendo propuestas de especialistas, de la sociedad civil, que son muy profundas, de gran calado y muy innovadoras y muy probablemente las asumamos para poder tener una propuesta de contraste, y estamos construyendo para presentarla el miércoles 6 de febrero.

Confirmó que el bloque PAN-PRI-MC-PRD, ¡está formado!. Y argumentó: La propuesta presidencial, primero, deja fuera la rectoría del Estado; abandona prácticamente el tema de la evaluación; no introduce la educación inicial, ni le da su lugar a las entidades federativas; sobre la autonomía universitaria, que fue una pifia inexplicable, o sea, un error de novato, monumental, vamos a trabajar para consolidar la autonomía y seguramente habrá coincidencia en comisiones de que se rescate la fracción séptima, del artículo tercero que se había borrado.

Por separado, el líder de la bancada del PRI, René Juárez, enunció tres líneas que su partido promoverá en la negociación del dictamen: “lo que se busca es la calidad de la enseñanza, todo aquello que incida en la calidad de la enseñanza, para que los niños tengan un mejor presente y futuro lo vamos a acompañar.

Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso. Hay que garantizar la certeza laboral de los profesores, de las maestras y maestros, hay que darles una capacitación permanente, ayudarlos a que tengan mayores instrumentos para enseñar mejor, adujo.

Para el ex gobernador de Guerrero, la propuesta del Ejecutivo Federal responde a un tema electoral: En lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niñas y niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos. Eso nos parece inaceptable. Lo vamos a revisar con el PAN, con el PRD y con MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos.

Vamos por la excelencia: Mario Delgado

Mario Delgado desestimó los argumentos de los diputados del PAN y del PRI: “Pues es que ahí es donde ya se nos quedaron atrás, ellos siguen hablando de calidad; el secretario de Educación dice ‘bueno, calidad qué significa, hay calidad buena, no tan buena y calidad mala’. Nosotros vamos por la excelencia educativa y vamos a quitar, vamos a erradicar la evaluación punitiva de los maestros, porque ya vimos que esto no funcionó, estresó al maestro, no le asegura una mejor preparación y no tiene impacto en la educación que reciben los niños”, señaló.

Agregó que con la propuesta del Ejecutivo vamos a un proceso de formación integral de los maestros, de verdadero desarrollo profesional, que incentive todo el tiempo a los maestros a tener una superación permanente y que eso se vea reflejado en la educación. Si ellos siguen pensando que es persiguiendo al maestro, evaluándolo, sometiéndolo, privándolo, pues ya está probado en los últimos años que ese camino no es el que debe seguir nuestro país.