Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuimos héroes, teatro de hombres tras romperse el paradigma del machismo
Foto
▲ La comedia protagonizada por Mauricio Isaac, Tizoc Arroyo y Leonardo Ortizgris tendrá una corta temporada.Foto cortesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 7

Fuimos héroes es una comedia moderna; plantea la idea de una masculinidad actual en la que se ha roto el paradigma del machismo; es un manifiesto hilarante de costumbres no asumidas ni instaladas en el inconsciente colectivo; una explicación rebosante de ironía acerca de la tragedia que viven los hombres heterosexuales al no atinarle a las conductas con perspectiva de género que las mujeres esperan de ellos.

Cacumen Teatro presenta esta obra de Alfonso Cárcamo escrita para tres personajes masculinos, que tendrá una corta temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La dirección es de Antonio Castro y el elenco lo integran Mauricio Isaac, Tizoc Arroyo y Leonardo Ortizgris.

La obra muestra el paulatino hartazgo de los personajes al querer sostener el viejo estereotipo de la masculinidad, que poco a poco se ven rebasados por las circunstancias y por no cumplir las altas expectativas que se tienen de ellos, dejando ver su lado más vulnerable y asumiéndose como hombres ávidos de expresar sus sentimientos y emociones, en suma, entender que su identidad es un proceso abierto, en construcción, cuyo lastre son los conceptos heredados.

La puesta se desarrolla en el departamento de Emilio y una habitación de hotel, espacios diseñados por Ingrid Sac, quien también realizó la iluminación y el vestuario. Miguel Hernández está en el diseño sonoro. La coordinación de produ-cción es de Tizoc Arroyo y la producción ejecutiva de Sheila Flores.

Fuimos héroes se presentará del 3 de febrero al 24 de marzo. Funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 17 y 19 horas. El costo es de 300 pesos, con descuento de 30 por ciento hasta el 2 de febrero. Boletos disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500 y en la página de Internet www.helenico.gob.mx