Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de pasajeros en aerolíneas: DGAC
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 30

Por séptimo año consecutivo México rompió récord de pasajeros movilizados vía aérea. De acuerdo con las más recientes cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2018 se transportó a 97.3 millones personas; es decir, aumentó 7.6 por ciento respecto a 2017 y 71.6 puntos porcentuales comparado con 2012.

Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento son VivaAerobus, Aerocalafia e Interjet, así como las extranjeras de Asia y Canadá.

Los 10 aeropuertos con mayor movimiento atendieron 82.5 por ciento del total de viajeros y 95.5 de la carga movilizada.

Culiacán, El Bajío y Mérida son algunas terminales aéreas con mayor crecimiento. De los metropolitanos, Querétaro, Toluca y Tijuana destacaron en materia de carga.

El AICM mantuvo una participación de 32.1 por ciento en el total de pasajeros transportados y de 55.1 por ciento de carga movilizada. El aumento de la cifra de boletos vendidos en vuelos nacionales fue de 9.5, en tanto que en vuelos internacionales de 5.6 por ciento.

Las empresas mexicanas lograron un repunte acumulado de doble dígito (10.3). En vuelos internacionales las aerolíneas de México acumularon un alza en la cifra de personas transportadas de 12.9, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de 2.5. De esta manera, las líneas aéreas mexicanas crecieron de 29.7 por ciento a 31.8 por ciento en la participación de mercado.