Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna norma federal contempla el derecho de las mujeres mayores de 60 años a autonomía económica, lamenta la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 29

El derecho internacional a la independencia económica de las personas mayores de 60 años, en particular para las mujeres, no está contemplado en ninguna de las normas federales referentes a este sector poblacional, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar ayer un análisis sobre la armonización legislativa en materia de adultos mayores, el primer visitador del organismo nacional, Ismael Eslava, indicó que en el ámbito federal se revisaron las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las generales de Salud y Educación, ninguna de las cuales reconoce el derecho al empoderamiento económico al que se refiere la Recomendación General 27 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

Este derecho obliga a los estados a remover las barreras a créditos agrícolas basados en la edad y el sexo, a asegurar el acceso de las mujeres mayores productoras y campesinas a la tecnología y a facilitar transporte apropiado para que ellas participen en la vida económica y social, señaló.

El estudio realizado por la CNDH contempla conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos reconocidos en el contexto internacional para ese sector: igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación por razones de edad, al trabajo, a la seguridad social, a la protección por parte de la familia, a la protección de la salud física y mental, a la educación y la cultura, al empoderamiento económico, al acceso a la justicia, a la independencia y autonomía, a proporcionar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, entre otros.

Avance parcial

Las leyes federales registran un avance de apenas 59 por ciento en el proceso de armonización, debido a que omiten el reconocimiento de los derechos y las obligaciones que de ellos derivan, o bien los reconocen de manera parcial.

En el ámbito estatal, se analizaron las leyes de las 32 entidades en derechos de personas mayores, prevención y eliminación de la discriminación, así como las de educación y salud, que, en promedio, registraron 63 por ciento de avance.

Morelos es el estado con mayor porcentaje de progreso, con 75 por ciento; seguido de Guanajuato y Aguascalientes, 73 cada uno; Jalisco, 71, y Guerrero, 69 por ciento. En contraste, Eslava advirtió que las entidades que deben trabajar con mayor énfasis en la armonización son Coahuila, que reporta apenas 54 por ciento de avance, Colima que alcanzó 55, Yucatán 57, y Baja California, Ciudad de México y estado de México, que presentan 58 por ciento cada uno.