Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin iniciar trabajos, diputados se toman puente vacacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 6

Aun sin iniciar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron no regresar a trabajar hasta el 6 de febrero con objeto de darse cuatro días de puente. No obstante, la premura en el proceso de dictaminación de reformas en materia de Guardia Nacional, revocación de mandato, consulta popular, artículo 19 y fuero, el consenso entre los coordinadores parlamentarios fue llamar a San Lázaro a mitad de la semana próxima.

Hoy se reiniciará la actividad legislativa en el Congreso. A las 10 de la mañana sesionará la Comisión Permanente. Se trata de un acto protocolario para clausurar los trabajos de esa instancia, que comenzaron los primeros días de enero. Después, a las 11 de la mañana, en el salón de sesiones de San Lázaro se abrirán los trabajos de congreso general.

Tras la ceremonia de trámite, los senadores se trasladarán al recinto cameral que les corresponde en la intersección de las avenidas Reforma e Insurgentes para sesionar en pleno. Los diputados se darán por enterados del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la LXIII legislatura, y se marcharán a sus respectivas localidades para recibir el puente, que corresponde al 5 de febrero, Día de la Constitución. También se argumenta que un grupo de ellos acudirán a la Querétaro, donde el Presidente de la República conmemorara la promulgación de ese documento.

Sobre el retraso de la integración de las comisiones bicamerales y la rebatiña por el reparto de sus presidencias respectivas, se espera que a cinco meses de haber empezado la legislatura haya acuerdo.