Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan dos juicios políticos contra el fiscal de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., La comisión instructora del Congreso veracruzano declaró procedentes los dos juicios políticos en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y los remitió a la secretaría general del Legislativo, para que en sesión extraordinaria sean votados en el pleno.

El presidente de la comisión instructora, Rubén Ríos Uribe, del Partido Encuentro Social, dijo que en los expedientes presentados se acreditó la violación de derechos, al buen proceder de la fiscalía, a derechos fundamentales y al interés público.

Los dictámenes fueron respaldados por los legisladores Ríos Uribe y Jessica Ramírez Cisneros, de Morena. El diputado panista Enrique Cambranis Torres no los suscribió y explicó que ya se turnaron a la secretaría del Congreso local.

Según la ley, a partir de la entrega de los dictámenes la secretaría general del Congreso local tendrá hasta siete días para incluir la resolución en el orden del día para someterlos a votación en el pleno.

Como ayer concluyó el periodo de la 65 Legislatura, se espera que los dictámenes sean discutidos en una sesión extraordinaria.

Ríos Uribe dijo que los dictámenes se apegan a la norma y no obedecen a consignas políticas. Nadie está al margen de la ley; todo es conforme a derecho, aseguró.

Winckler Ortiz fue nombrado fiscal del estado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el mandato del panista, el trabajo del funcionario se caracterizó por confrontaciones con familiares de personas desaparecidas.

En la campaña electoral de 2018 el ahora gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, prometió que al asumir el cargo buscaría la destitución de Winckler Ortiz.

Al inicio del gobierno del morenista se acumularon más de siete solicitudes de juicio político en contra del fiscal.