Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin base legal, la consulta sobre cervecera en BC, advierten
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 24

Mexicali, Bc., En ninguna parte de la ley se faculta al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) a celebrar plebiscito alguno sobre asuntos administrativos de una empresa privada, advirtieron tres ex presidentes del Consejo General de ese organismo autónomo y ex rectores universitarios.

Víctor Beltrán y Rubén Castro Bojórquez, ex rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, así como Enrique Blancas de la Cruz, ex rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, señalaron que tampoco se prevé en la ley este instrumento de democracia participativa sobre decisiones técnicas de instancias de gobierno.

Advirtieron que este asunto ha generado intranquilidad y satanización a futuras inversiones en la capital de Baja California, por lo que convocaron al Ieebc a realizar las acciones que les permite la ley y no aquellas que están fuera de su área de competencia.

Los ex consejeros electorales se refirieron a la solicitud de plebiscito que presentaron activistas sobre la manifestación de impacto ambiental aprobada por el gobierno de Baja California que permitiría la operación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.

La empresa estadunidense utilizaría agua del río Colorado destinada a cultivos en el Valle de Mexicali para producir cerveza de exportación, particularmente para el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, grupos civiles se oponen a la operación de esta planta.

La empresa estadunidense ha señalado que para la producción de cerveza de Grupo Modelo se requerirá sólo 0.016 por ciento de la dotación de agua para Mexicali.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California ordenó al Ieebc reponer el procedimiento para dar el derecho de audiencia a la empresa, toda vez que únicamente se la había otorgado a los activistas que pidieron el plebiscito.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado, el organismo electoral es la única entidad facultada para aprobar y organizar el plebiscito, tras determinar la trascendencia del asunto y la viabilidad financiera de este ejercicio.

Además, esta ley señala que la consulta deberá realizarse en una jornada electoral. El próximo 2 de junio se celebrarán comicios para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.