Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CRE no controla el animal enorme que es Petróleos Mexicanos: Palacios
Foto
▲ Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Cofece, declaró que Pemex requiere un regulador fuerte que lo sancione cuantas veces sea necesario.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 16

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, consideró que el órgano regulador del sector de energía no ha actuado con fuerza para controlar al actor dominante que es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante una mesa de discusión realizada en el último día de trabajos de la conferencia Energy México, este jueves, Palacios dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que ejercer su autonomía, pues no ha actuado con esa fuerza que se necesita para controlar a Pemex, que es un animal enorme en el sector.

Consideró que entre más fuerte sea la CRE e imponga una regulación asimétrica, habrá menos trabajo para la Cofece, así que Pemex necesita un trato de ese tipo porque la cancha está desnivelada y lo tienes que controlar para enderezar la cancha.

Palacios abundó que existen varias investigaciones que están en curso para permitir que el mercado energético funcione, pero sus resoluciones tomarán un tiempo y, por lo tanto, se requieren medidas de corto plazo para transformar al mercado.

Pemex tiene en su contra una regulación asimétrica, dijo Palacios, pero necesita más y necesita a un regulador fuerte que aplique las reglas y lo sancione cuantas veces sea necesario, hasta que aprenda.

La presidenta de la Cofece apuntó que si a pesar de estas reglas un ente abusa de su poder, el regulador tendrá que comprobar que realizó una conducta y sancionar, si es el caso. Sin referirse a ninguna empresa, habló de investigaciones en curso sobre la posible colusión en la fijación de precios y segmentación de mercado en Baja California, y otra por abuso de poder de dominancia en la comercialización y distribución de petrolíferos.

Al hablar sobre la necesidad de una CRE fuerte para poner una competencia equitativa en el mercado de la energía, Palacios descartó que una autonomía constitucional, similar a la que tiene la Cofece, la haga más eficiente. Es importante porque la CRE no tendría que dar explicaciones de su actuación; sin embargo, con que haya autonomía de gestión y técnica es más que suficiente, agregó.

Un regulador fuerte, ejemplificó, tiene que aplicar la normatividad y sancionar a los entes económicos cuántas veces sea necesario hasta que se aprenda a jugar con las reglas, afirmó.

En el panel de discusión participó la renunciante comisionada de la CRE, Monserrat Ramiro, cuya salida del órgano regulador impediría las sesiones del pleno debido a que no habría el quórum necesario. Otros tres comisionados renunciaron en los recientes meses.

La comisionada renunciante instó al gobierno mexicano a tener confianza en la CRE en este nuevo entorno político, y a una comunicación fluida. Puso como ejemplo que la falta de confianza y de comunicación generó el fallido proceso de temporada abierta de Pemex, de concesionar a privados la capacidad de los ductos para el transporte de petrolíferos.