Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa continuidad del GP de México

Sheinbaum: la F1, onerosa para las finanzas de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. a15

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que para este año está asegurada la realización del Gran Premio de México de Fórmula 1, pero aún se evalúa la permanencia de la máxima categoría del deporte motor en el autódromo Hermanos Rodríguez, porque resulta oneroso para las finanzas de la capital.

En su conferencia de prensa en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum detalló que para la realización de este espectáculo internacional el gobierno federal aporta, por medio del Fondo de Turismo, 400 millones de pesos, que ya fueron entregados para la edición de este año desde la administración anterior; sin embargo, este monto ya no está contemplado para 2020, porque la mayor parte de los recursos del Fondo de Turismo se destinarán para la construcción del Tren Maya.

Nos hemos sentado con Ocesa, que son quienes tienen la concesión de este espectáculo, para ver si puede bajarse el monto o si hay algunas otras alternativas y a partir de esto se tomaría la decisión de si se continúa con Fórmula 1 a partir de 2020 o resulta demasiado oneroso para la Ciudad de México, apuntó.

A finales del año pasado, la mandataria capitalina había adelantado que los grandes espectáculos deportivos, entre ellos la Fórmula 1, NBA, NFL y el Maratón Internacional de Ciudad de México, se mantendrían para este año, pero se haría un análisis sobre su viabilidad en el futuro.

En su momento, indicó que había interés por conservar algunos, porque representaban una derrama económica por el número de visitantes que atraen a la ciudad, pero también, acotó, que el gobierno capitalino no recibía ningún ingreso por estos espectáculos, sino al contrario, representaba un gasto para la ciudad.

En los primeros meses de 2019 analizaremos con empresarios los negocios de estos actos. Nos interesa por el fomento de turismo; la Fórmula 1 lleva varios años (cuatro) como primer lugar (del orbe en organización) y el maratón está entre los mejores del mundo, refirió entonces.

No obstante, también advirtió que se revisaría el presupuesto, para ver cuánto es lo que aportan los gobiernos local y federal, ya que la mayoría de los actos se realiza en espacios concesionados para la iniciativa privada.

El regreso de la máxima categoría del automovilismo deportivo al país tuvo un costo de 363 millones de dólares por cinco años, de los cuales Corporación Interamerica-na de Entretenimiento (CIE) aportó 150 millones y el resto el gobierno federal.

CIE puso de límite el 28 de febrero para llegar a un acuerdo con el gobierno federal, para decidir si renueva por otros cinco años el Gran Premio de México, y que ha sido condecorado por cuarto año consecutivo como el mejor del Campeonato Mundial.