Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genera malestar en Alemania que autómatas asuman tareas en el trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 2

Wurzburgo. Muchas personas en Alemania tienen una opinión menos positiva de los robots que hace unos años, según se desprende de un estudio presentado este jueves por un grupo de sicólogos de universidades de ese país y Austria.

Esto se aplica sobre todo para los robots en el lugar de trabajo, señalaron científicos. Los datos del análisis no alcanzan, sin embargo, para mencionar las posibles causas.

El autor del estudio, Markus Appel, de la Universidad Julius-Maximilian de Wurzburgo, sugiere que el miedo a perder el trabajo puede ser una motivación.

Desde hace mucho tiempo que se habla de la posibilidad de que haya robots en el lugar de trabajo, pero ahora los temores se están volviendo más concretos, afirmó.

La inseguridad se muestra en los estudios y en las charlas con los empleados, confirmó Martina Mara, profesora de robótica en la Universidad Johannes Kepler de Linz, en Austria.

Para el estudio publicado en la revista Computers in Human Behavior, los investigadores analizaron datos del llamado eurobarómetro, una encuesta de opinión pública llevada a cabo regularmente por la Comisión Europea, que se centra en las expectativas de los ciudadanos respecto de la acción de la Unión Europea (UE).

Fueron entrevistadas alrededor de 80 mil personas de 27 países, entre ellas unas mil 600 en Alemania.

En general, los encuestados todavía tienen predisposición hacia los robots, pero la idea de que las máquinas pudieran asumir tareas en medicina, en el trabajo o el sector de la asistencia genera malestar.

Desde 2012 se registra un cambio de opinión respecto de los robots en el lugar de trabajo, pasando de una visión positiva a un escepticismo moderado. Esto se da más en Alemania, incluso más que en el promedio de los demás países, según informaron los investigadores.

Los robots se utilizan cada vez más en la industria y se prueban de forma intensiva en el sector de la medicina y la atención geriátrica.

Según la Oficina Federal de Estadísticas, una de cada dos empresas industriales utiliza robots para los trabajos de soldadura y pintura o para el transporte y limpieza.

Por su parte, en el Centro Aeroespacial Alemán en Oberpfaffenhofen, así como en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel y la Universidad de Siegen, entre otros sitios, realizan experimentos con robots asistenciales.