Capital
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fija el IECM los topes anuales totales de financiamiento privado a los partidos

Deben destinar recursos a estudios sobre la ciudad y para reforzar liderazgos femeninos

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 27

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el acuerdo por el que se determinan los límites de las aportaciones del financiamiento privado anual total que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como el tope individual de las aportaciones de las personas físicas durante el ejercicio de 2019.

El acuerdo establece que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en especie que cada partido político podrá recibir durante 2019 será el equivalente a 25 millones 394 mil pesos.

Los consejeros electorales aprobaron otro acuerdo por el que se determinan las cantidades líquidas mínimas que los partidos políticos deberán destinar durante el ejercicio fiscal 2019 al fortalecimiento de liderazgos femeninos, así como para liderazgos juveniles y para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México.

Nuevas obligaciones

El consejero Bernardo Valle Monroy precisó que a partir de esos porcentajes, el monto total que destinarán los partidos políticos con registro en la capital para los tres rubros asciende a 42 millones 268 mil pesos.

Por su parte, la consejera Gabriela Williams Salazar destacó que a partir del acuerdo aprobado, por primera vez los partidos políticos tendrán la obligación de destinar un porcentaje de su financiamiento público a estudios sobre la Ciudad de México a efecto de que la entidad se mantenga a la vanguardia.