Capital
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Sheinbaum cirugía mayor a instalaciones de la Central de Abasto
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 27

La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México será sometida a un proceso de renovación que incluye la rehabilitación de la red de drenaje, repavimentación, instalación de 600 videocámaras de seguridad y un centro de comando, así como un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un acto realizado en dicho mercado, resaltó que a diferencia de otras ocasiones, en que se anunciaban obras para este centro de abasto que no se cumplían, hoy se cuenta ya con un presupuesto de 800 millones de pesos para llevar a cabo trabajos como la construcción de dos colectores para la red de drenaje y el rencarpetado de 499 mil metros cuadrados de vialidades internas.

Ante locatarios, destacó que los dos nuevos distribuidores viales que partirán de Circuito Interior, cuya construcción se anunció el 20 de diciembre, desembocarán directamente en la Ceda, lo que permitirá mejorar la circulación.

También se construye un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (Pilares), que dará atención a quienes laboran en la Ceda, el cual contará con ciberescuela y espacios para actividades artísticas y culturales.

Puntualizó que el propósito es recuperar la dignidad del mercado mayorista más grande de América Latina, lo cual incluye acabar con la corrupción en la administración de ese mercado, que es la encomienda que tiene el director de la Ceda, Héctor García Nieto.

Al respecto, el citado funcionario señaló que se está generando un sistema de información en tiempo real y en línea para transparentar los recursos que ingresan a la Ceda y en qué se utilizan; agregó que se eliminarán los pagos en efectivo para realizarlos mediante un procedimiento automatizado.

Señaló que todas estás acciones son parte de un programa integral para mejorar las condiciones de la Central de Abasto, que contempla proyectos como cambiar la logística de entrada y salida de mercancías, toda vez que el actual ya es obsoleto, y la rehabilitación del corredor ecológico ha sido utilizado como deposito de cascajo y basura o rentado como espacio de estacionamiento.

Asimismo, dijo, en breve se restablecerá el Cedabús, que hace aproximadamente cinco días dejó de funcionar debido a que los 12 vehículos asignados a ese servicio están averiados, por lo que ya se cuenta con un plan alterno con el apoyo de unidades de RTP.