Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la matrícula universitaria, pero no el financiamiento por estudiante: Graue

En México el gasto por alumno es de 6 mil 404 dólares, contra 11 mil 202 del promedio en la OCDE

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 32

La cobertura de educación superior en el país debe crecer y se tiene que garantizar su calidad. Además, es indispensable contar con un financiamiento suficiente, pues hasta ahora el gasto por estudiante no ha aumentado al mismo ritmo que lo ha hecho la matrícula, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En México el gasto por alumno es de 6 mil 404 dólares, mientras que el promedio en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 11 mil 202 dólares; en Estados Unidos suma 20 mil 526 dólares y en Luxemburgo alcanza 41 mil 906 dólares. Actualmente, 70 por ciento de la matrícula es atendida por las instituciones públicas y el resto por universidades privadas.

Al dictar en Monterrey la conferencia magistral El papel de la Educación Superior en México, de cara al futuro que se avecina, Graue Wiechers recordó que hoy se tiene una cobertura de 38.4 por ciento en educación superior y 18 entidades están por debajo de la media nacional. Este porcentaje es menor al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 43 por ciento.

En los pasados 17 ciclos escolares se registró un crecimiento promedio de un punto porcentual en la cobertura. Si esta tasa se mantiene a futuro, alcanzaremos 45 por ciento en 2024-2025, indicó el rector de la UNAM en el contexto del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

En un comunicado, se informa que el rector Graue se refirió también a las universidades como elementos esenciales para la investigación y la innovación, de cara a la Cuarta Transformación industrial.

Por ejemplo, citó, en 2017, en México se solicitaron mil 334 patentes, de las cuales 368 (32 por ciento) fueron de universidades, seguidas de los institutos de investigación (23 por ciento), independientes (23 por ciento) y empresas (22 por ciento).

Además, resaltó que la UNAM fue la que más patentes logró, con 43, seguida por el Tec de Monterrey, con 20, y por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

Ante ello, el rector lamentó que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tenga una disminución de 2 mil 461 millones de pesos, equivalente a 12.5 por ciento real.