Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará la Policía Federal operativos en transportes de la capital y Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 29

Apoyados por la Policía Federal, los gobiernos capitalino y mexiquense realizarán operativos de seguridad de manera conjunta para erradicar el robo a los usuarios del transporte público en la zona conurbada, donde ha ido este delito al alza.

En el anuncio del programa metropolitano, en el que estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, aseguró que el apoyo a ambas entidades se dará sin regateos ante este ilícito y otros, como el feminicidio, en el que también habrá estrategias conjuntas.

Queremos probar que es posible la colaboración sin reservas y que en la coordinación está la unión de los factores fundamentales del éxito de cualquier iniciativa para combatir la inseguridad, expresó, al señalar que cuando se forme la Guardia Nacional ésta será una de sus responsabilidades.

Sheinbaum Pardo aseguró a su vez que los operativos serán permanentes en las rutas más conflictivas entre ambas entidades y en distintos horarios, lo que en algunos casos podría generar la molestia de los usuarios, que tendrían que bajar de las unidades, pero, acotó, el objetivo es dar mayor seguridad, pues la incidencia delictiva en estos tramos es grave.

Como parte de esta estrategia, los cuerpos policiacos compartirán frecuencias de comunicación, podrán monitorear con las cámaras de vigilancia, habrá revisión permanente de algunos puntos y persecusión de los delicuentes. El programa tendrá una revisión diaria y semanal, con una evaluación cada tres meses para medir su eficacia en la reducción de los indíces delicuenciales.

Del Mazo indicó que es la primera vez que existe una coordinación de esta naturaleza y será un gran reto brindar seguridad a los usuarios que se trasladan entre ambas entidades.