Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niveles superan a los del Valle de México

Contaminación del aire se extiende a varias ciudades

ASF: la Semarnat no aseguró cumplimiento oportuno de metas previstas en programas de mejora ambiental

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 31

El problema de la contaminación del aire se ha extendido en el país y hay varias ciudades que tienen dificultades por índices mayores a los del valle de México, como Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío, sostuvo Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante las semanas recientes ha habido problemas por mala calidad del aire en Monterrey, donde se hizo un acuerdo con el gobierno estatal, y hay reuniones con las autoridades ambientales de Jalisco para fortalecer la vigilancia y la aplicación de la legislación en la materia, señaló en entrevista.

En el país hay 34 programas que establecen medidas para mejorar la calidad del aire (ProAire) vigentes en igual número de ciudades o zonas metropolitanas y faltan tres más por publicarse, que corresponden a los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo con la más reciente actualización de la Semarnat.

Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la cuenta pública de 2017, la Semarnat no aseguró el cumplimiento oportuno de las metas previstas en los ProAire.

Empeora el caos vial

Sánchez explicó que se han establecido programas, los cuales hasta ahora tienen diferentes resultados y hay que reforzar las acciones para que sean de mayor impacto y den frutos a largo plazo. Para lo anterior, la tecnología y los combustibles son importantes, así como mejorar los sistemas de transporte público y que la gente use bicicleta o camine; además, que la ciudad esté mejor organizada, pues en la actualidad los viajes son cada vez más largos, hay problemas de accidentes y mayor congestión vial.

Añadió que el transporte de carga es otro problema, relacionado con la logística, ya que en la medida en que se organice con horarios diferenciados y con vías prefenciales de tránsito, será favorable para la calidad del aire.

Durante los primeros meses del año las contingencias ambientales se vuelven tema de atención, porque se presentan condiciones meteorológicas adversas; son normales en esta época del año por las bajas temperaturas y sistemas meteorológicos: el aire se estanca por horas y días, así se hace crítica la presencia de contaminantes.

Detalló que en esta temporada es común el estancamiento del aire por la baja velocidad del viento, ocurren inversiones térmicas, los contaminantes se concentran y generan problemas.

Recordó que el fin de año anterior hubo precontigencias atmosféricas con características similares tanto en Navidad como en Año Nuevo en el valle de México, pero ocurrió lo mismo en Guadalajara, Monterrey y el Bajío, debido a la quemas agrícolas, de materiales pirotécnicos, de llantas, así como por incendios forestales. Todo lo anterior se combinó y llevó a decretar precontingencias en varias ciudades, dijo. Aseveró que se debe seguir con las medidas de fondo, pues si se emiten menos contaminantes puede haber avances.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis entre los problemas de salud que genera el aire corrompido está la irritación de ojos y malestar en vías respiratorias. Refiere que es común que en ciertas temporadas del año sea un paisaje cotidiano mirar la nube de polución sobre Ciudad de México, y se agudicen varios síntomas de padecimientos.