Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige auditoría en Educación

El pago de adeudos no se negociará, reitera la CNTE a Silvano Aureoles

El bloqueo de vías podría encarecer pan y tortillas, dice Ferromex

Foto
▲ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantienen un plantón desde hace 14 días en Morelia, Michoacán, marcharon ayer de la Secretaría de Finanzas al Congreso local para exigir al gobierno estatal pagos atrasados y una auditoría a la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 25

Morelia, Mich., Cientos de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer de la plaza Morelos al Congreso local, en el centro histórico de esta capital, para insistir en que el pago de sus salarios no es parte de la negociación con el gobierno de Michoacán, sino un derecho que fue violentado.

Con pancartas y consignas, los inconformes bloquearon a las ocho de la mañana la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas, y después de las 11 partieron a la sede del Poder Legislativo, donde se les sumaron decenas de compañeros que mantienen un plantón frente al palacio de gobierno desde el pasado 14 de enero.

La vocería de la CNTE aseguró que el organismo conserva en su poder 85 de las 113 alcaldías; bloquea vías ferroviarias en siete puntos entre Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y Maravatío, además de que suspendió clases en 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica de Michoacán. El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis, sostuvo que no hay más de 500 escuelas en paro.

Portavoces de la CNTE aseguraron que la administración estatal les adeuda más de 7 mil millones de pesos en bonos y prestaciones, así como por programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, apoyo a planteles, alfabetización y albergues indígenas, entre otros. El gobierno de Silvano Aureoles no sólo ha desconocido estos programas, sino que se ha desentendido de todo apoyo para la niñez del estado, dijeron.

La marcha, durante la cual se demandó hacer una auditoría a la Secretaría de Educación del estado, arribó al centro de Morelia encabezada por el secretario de organización de la CNTE, Salvador Almanza, quien reiteró que seguirán con su plan de acción hasta que se garantice el pago puntual de salarios durante 2019.

En un mitin ante el Congreso local, los maestros insistieron en que no aceptarán sólo el pago de salarios, sino que es urgente atender el rezago educativo. Añadieron que si no se les paga todo no levantarán los bloqueos ni el plantón.

En cuanto a la auditoría a la CNTE solicitada por el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, la vocería de la coordinadora respondió: Desde hace aproximadamente 20 años nuestro sindicato no recibe recursos para aplicación de programas como útiles escolares, uniformes gratuitos o escuelas integrales, porque todo se paga directamente por medio de la Secretaría de Educación en el Estado.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la crisis no se ha superado por la ausencia de Silvano Aureoles del estado entre el 21 y el 27 de enero, días en los que estuvo en Europa para promover el turismo.

“El gobierno federal no se ha negado a la federalización de la nómina, pero la forma que eligió el mandatario estatal de botar el acuerdo de 1992 –que obligaba al estado a pagar a los profesores– no es la correcta, sino en una mesa de diálogo para generar un nuevo acuerdo”, apuntó Ramírez Bedolla.

Mientras, Ferromex, el mayor operador ferroviario del país, advirtió ayer que México podría sufrir desabasto de harinas de maíz y trigo en los próximos días, tras dos semanas de bloqueos por las protestas de maestros, que han generado millonarias pérdidas.

Ello implicaría que precios de productos del consumo diario, como pan y tortillas, podrían verse afectados, afirmó la vicepresidenta de relaciones con el gobierno de Ferromex, Lourdes Aranda, en entrevista con una televisora.

(Con información de Reuters)