Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Estados Unidos dos denuncias con 23 cargos contra Huawei
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 20

Washington. Estados Unidos acusó ayer a la compañía china de telecomunicaciones Huawei Technologies; a su jefa de finanzas, Meng Wanzhou, y a sus dos filiales de conspirar para robar secretos comerciales y de violación de sanciones de Washington contra Irán, caso que ha agravado las tensiones con Pekín.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo dos denuncias, con un total de 23 cargos, dijo el fiscal general interino Matthew Whitaker durante una conferencia de prensa. Los cargos están relacionados con fraude bancario, infracción de sanciones, declaraciones falsas ante el gobierno federal y obstrucción de la justicia.

Primero, anuncio que un gran jurado en Seattle ha presentado una acusación en la que se denuncian 10 delitos federales cometidos por dos filiales de la corporación de telecomunicaciones Huawei Technologies, dijo Whitaker.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en 2012 Huawei robó secretos comerciales, cometió fraude electrónico y obstruyó la justicia como parte de un plan para robar información de un robot que T-Mobile usaba para probar teléfonos móviles.

Huawei ha dicho que ambas compañías resolvieron la disputa en 2017.