Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marzo, las primeras tres licitaciones para el Tren Maya

El monto de financiamento para esas secciones asciende a 3,300 mdd

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 19

En los próximos dos meses el gobierno federal emitirá la convocatoria para las tres primeras licitaciones de obras del Tren Maya, correspondientes a los trazos por donde ya existen vías férreas. El monto de inversión en esas secciones asciende a 3 mil 300 millones de dólares y comenzarán a aplicarse en el segundo semestre de este año.

En total, el trayecto de este medio de transporte, es uno de los proyectos de infraestructura clave de la administración federal, está dividido en siete tramos en total, cuyo costo de construcción es de unos mil millones de dólares cada uno, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya.

A las tres licitaciones que serán publicadas en dos meses, se suma otro contrato con la empresa ICA, la cual tiene los derechos en uno más de los trayectos por donde pasará el tren.

Los tres tramos restantes, que representarán un monto aproximado de inversión igualmente de 3 mil 300 millones de dólares, estarán listos a finales del presente año y las obras comenzarán en 2020.

Al referirse a las primeras licitaciones, el funcionario federal explicó que la redacción de éstas quedará terminada en una semana, pero aún deberán afinar detalles legales, por lo que se harán públicas entre marzo y abril.

“Los primeros van a ser del tramo Palenque-Escárcega; Escárcega y todo Campeche hasta la frontera con Yucatán, y de Yucatán a Chichén Itzá.

Estamos viendo si será ahí o adelante, en Valladolid. Todavía no están los proyectos ejecutivos, tenemos las rectificaciones de vía, por eso analizamos lanzar los tres primeros porque ya existe vía, señaló Jiménez Pons.

Este lunes, tanto personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer las opciones de financiamiento, pues al preverse un esquema mixto entre recursos públicos y privados, deberán definir los porcentajes de participación que tendrá cada uno.