Sociedad y Justicia
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Concluye el SNTE la primera semana de consulta para integrar el pliego de demandas

La encuesta consta de ocho preguntas sobre sueldos y derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 31

Con la aplicación de un cuestionario en el que se solicita a los maestros, directores y trabajadores de apoyo a la educación dar a conocer si enfrentan problemas de pago en su salario, prestaciones o estímulos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó su primera semana de consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la Secretaría de Educación Pública en febrero próximo.

Profesores disidentes destacaron que se lanzó toda una campaña en redes sociales para convencer a los compañeros de que participen y se está presionando en las escuelas a fin de que se conteste el cuestionario, incluso, hay quienes aplican otro para conocer qué tanto identificas a tus líderes seccionales.

La encuesta para integrar el pliego de demandas, que consta de ocho preguntas divididas en tres apartados, interroga a los educadores sobre el monto de incremento al salario que se debe solicitar a la dependencia federal, aunque tradicionalmente el SNTE nunca establece un monto determinado en sus pliegos de demandas.

También pregunta a los educadores sobre si tienen algún problema en el pago de su sueldo, y de ser así, deben describir cuál es, al igual que con las prestaciones o los estímulos. En cuanto a los derechos laborales se pregunta cuáles se deben reafirmar y cuáles se deben incorporar a sus condiciones de trabajo, al igual que los derechos profesionales.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante del Magisterio Democrático del Valle de México, destacó que el pasado miércoles se convocaron a reuniones en todas las zonas escolares de la sección 36 del estado de México para participar en la encuesta que los grupos del charrismo sindical están promoviendo como algo inédito, pero que no es aceptado por todos.

Agregó que, además, se aplicó un cuestionario de conocimiento y satisfacción sindical, donde se interroga a los docentes si conocen al secretario de la sección; quién es; si identifican al secretario de Asuntos Laborales de la sección y al responsable del nivel educativo donde se está adscrito.

Lo mismo ocurre con los cargos de secretario de Organización y coordinador sindical. Incluso se pregunta si los profesores se sienten representados y protegidos tanto en lo académico como en lo laboral por su sección sindical.

Por su parte, directores y docentes de escuelas de la capital del país aseguraron que muchos compañeros regresan la encuesta sin contestar, porque no hay confianza de que con estas medidas algo vaya a cambiar. No se trata de aplicar modificaciones cosméticas que no significan una verdadera democracia sindical.