Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a petición de Morena

En Puebla, el INE se ceñirá a la legislación electoral: Córdova

En los próximos días, el instituto definirá si resulta conveniente para el desarrollo democrático organizar los comicios extraordinarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ceñirá a la legislación electoral, en el contexto de la solicitud que el partido Morena le envió para que tomara en sus manos la organización de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Puebla.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a la solicitud que le envió Morena el pasado miércoles, donde se exponen las razones jurídicas y políticas para que el organismo se encargue de dar cauce al proceso electoral de julio próximo.

En esa jornada se dirimirá la gubernatura que el año pasado fue controvertida por Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, quien documentó las anomalías en que incurrieron el PAN, el gobierno estatal y los fallecidos Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, a quienes se acusó de fraude, y finalmente terminó por prevalecer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concedió el triunfo a la candidata de la Coalición Por Puebla al Frente.

Ayer, Lorenzo Córdova envió una misiva de dos párrafos a Juan Pablo Cortés, representante de Morena ante el INE, en la cual responde que los integrantes del Consejo General analizarán la solicitud y “me permito manifestarle que es de interés de este órgano que los procesos electorales locales se desarrollen en condiciones apegadas a los principios que rigen la función electoral.

“Sobre esta base, tomo conocimiento de lo que señala en el escrito, para en su caso ponderar cómo deben ejercer sus funciones en relación con dicho proceso electoral esta autoridad electoral (sic), no sin antes comentarle que, de cualquier manera, el procedimiento previsto para tal efecto debe ceñirse a los que la ley de la materia y el Reglamento de Elecciones establecen”.

Así en los próximos días, el INE definirá si resulta conveniente para el desarrollo democrático organizar la elección en Puebla.

Aún se analizan los plazos

Por su lado, consejeros del INE se reunieron ayer con diputados de Puebla para analizar los plazos de las etapas del proceso electoral extraordinario que deberá efectuarse en esa entidad tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo. La reunión se realizó para tener claridad sobre los términos que deberán contemplar la convocatoria para los comicios, documento que deberá ser emitido a más tardar el 31 de este mes. El encuentro fue presidido por la consejera Pamela San Martín.