Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa instalación de militares en Chilón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) se manifestó en contra de la instalación de un destacamento militar en el municipio de Chilón porque la militarización no es la vía para resolver los problemas de seguridad que padece la región.

Agregó que según hechos históricos en Chiapas, el Ejército se ha visto involucrado en violaciones sistemáticas a derechos humanos de comunidades indígenas y movilizaciones sociales.

Indicó que instalar un destacamento castrense requiere de un proceso de diálogo y valoración entre la comunidad y las autoridades municipales, e incluso estatales y federales, más cuando se piensa en las fuerzas armadas como alternativa.

En un comunicado, la organización agregó que el 20 de enero ocurrió un enfrentamiento entre policías municipales de Chilón y un grupo de civiles armados, en el que resultaron heridos dos agentes y dos de los hombres que al parecer los atacaron.

A raíz de ello, el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujilo tomó la decisión unilateral de solicitar el apoyo de los mandos militares del Estado y permitir la instalación del destacamento.