Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 10 años del caso

Control del narco impide búsqueda de desaparecidos, denuncia familia de víctima
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 12

A 10 años de la desaparición del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, ocurrida en Coahuila, la indagatoria para dar con su paradero nunca avanzó, debido a que las autoridades judiciales no llevaron a cabo una labor real de investigación por estar supuestamente bajo control de grupos criminales, señalaron los padres de la víctima.

En conferencia de prensa realizada ayer, María Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio, recordó que su hijo desapareció en la ciudad de Monclova el 25 de enero de 2009, hace una década, y lamentó que a pesar de la disposición de ayuda de la familia para que las investigaciones llegaran a buen puerto, éstas jamás prosperaron.

“La Procuraduría General de Justicia de Coahuila –hoy Fiscalía– recibió la primera denuncia tres días después de los hechos. Aportamos información, pero nunca realizaron un trabajo de búsqueda”, debido al supuesto control que ejercían Los Zetas sobre las autoridades de aquel estado, así como también de las de Nuevo León.

Una prueba de ello, rememoró, es que unas horas después de haber interpuesto la denuncia, integrantes de ese grupo delincuencial irrumpieron en el hotel donde se hospedaba la familia de la víctima para darles detalles de lo que habían dicho ante el Ministerio Público y advertirles que no debían seguir buscando a su hijo.

“Esos sujetos no sólo se llevaron a Toño, mi hijo, sino a muchas personas más. A una década de las desaparición de ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aún no concluye si el expediente de queja que tienen es suficiente para hacer un pronunciamiento a la Fiscalía de Coahuila”, denunció.

José Antonio Robledo Chavarría, padre del ingeniero, lamentó que hace apenas unos días la familia logró que las autoridades convocaran a un careo con una de las personas que consideran responsable de la desaparición de la víctima, lo cual demuestra la ineficiencia de la indagatoria.

Debido a todo lo anterior, los padres del joven exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno ponga en marcha estrategias integrales para buscar a los miles de víctimas de desaparición, e incluso que pida ayuda a otros países en caso de que el nuestro no tenga la capacidad para llevar a cabo esa tarea.