Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe revisar la experiencia italiana anticorrupción: ONU

Ofrece la Oficina contra la Droga y el Delito intercambiar con el país criterios así como lecciones aprendidas

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 11

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DC), Antonino de Leo, reconoció la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y llamó a ver la experiencia italiana en la materia como un modelo que inspire estrategias.

Es una práctica que debe erradicarse, ya que roba a las sociedades, escuelas, hospitales y otros servicios vitales; aleja la inversión extranjera y despoja a las naciones de sus recursos naturales.

La corrupción es un fenómeno presente en todos los país, ricos y pobres, que fomenta una cultura destructiva de impunidad, recalcó.

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, expuso ante el funcionario de la ONU que en la lucha del gobierno está la solución a muchos de los males del país, ya que se tocan las relaciones del poder con la delincuencia, como es el caso del robo de hidrocarburos y la asignación ilegal de contratos.

Por su parte, el representante de la ONU-DC recordó que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha señalado que la corrupción engendra más corrupción, y por ello el año pasado millones de ciudadanos en el mundo acudieron a las urnas con la prioridad de combatir ese flagelo, como fue el caso de México.

En momentos en el que el gobierno federal pone en el centro de la discusión nacional la transparencia y la lucha contra la corrupción, nos parece importante desde las Naciones Unidas fomentar un intercambio de criterios en torno al tema y sobre todo promover buenas prácticas y estándares internacionales, además de lecciones aprendidas.

Antonino de Leo resaltó que en la ONU-DC está convencida de que la experiencia italiana de prevención y combate a la corrupción, incluyendo sus vínculos con la delincuencia organizada”, puede ser inspiración para el gobierno de López Obrador, en el marco de la transformación que ha emprendido.

Al respecto, Batres dijo que el gobierno federal pretende hacer un combate desde la llamada mordida, el saqueo de las arcas públicas y la descomposición financiera, en ésta última, los gigantescos negocios a costa de los recursos públicos.

Habrá que pegarle al tercer nivel de corrupción, que es el que más costo tiene. No sólo se buscará prestigiar el servicio público, sino ahorrar recursos. El senador de Morena recalcó que en la embestida contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se ha logrado disminuir 70 por ciento ese delito, lo que permitirá contar con miles de millones de recursos que se estaban perdiendo.

Batres adelantó que vendrá otra ofensiva contra los delitos cometidos con el erario, esta vez en torno a la compra de medicamentos que se adquieren hasta 600 por ciento por arriba del costo comercial.