Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Patrulla Fronteriza a 306 personas en Nuevo México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 10

Un grupo de 306 migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras y Guatemala, que cruzaron a Estados Unidos por el poblado El Berrendo, municipio de Janos, Chihuahua, fueron detenidos durante la madrugada de ayer por agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México, en el puerto de entrada de Antelope Wells.

La detención fue dada a conocer la mañana de este viernes por la Patrulla Fronteriza de la base de operaciones de Camp Bounds Forward.

Los centroamericanos solicitaron asilo político y fueron trasladados a una estación migratoria donde se procesa información sobre ellos; el paso siguiente es que quienes tienen familiares o conocidos en Estados Unidos los dejan libres y les entregan un documento de inicio de juicio de deportación.

Madre e hijo guatemaltecos mueren atropellados

En ese contexto, una mujer embarazada, de 24 años de edad, que murió atropellada la mañana de ayer junto con su hijo, en la avenida Tecnológico, de Ciudad Juárez, fue identificada como de origen guatemalteco y llegó a esta frontera para solicitar asilo en Estados Unidos.

La Dirección de Tránsito Municipal informó que ayer, cerca de las seis de la mañana, la mujer y su hijo cruzaron corriendo la avenida Tecnológico al ver que solamente circulaba un vehículo en dirección a ellos, pero no se dieron cuenta de que circulaba a exceso de velocidad, por lo que impactó a ambos. La conductora fue detenida.

La migrante fue identificada como Celeste Irene Monterroso Reyes, y su hijo, José Antonio, de seis años; sus cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.