Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si lo piden, México será conciliador para una solución pacífica en Venezuela: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 6

México podría intermediar en el conflicto de Venezuela, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que haya diálogo y solución pacífica si las partes enfrentadas lo solicitan, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sí, podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes. No vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que las negociaciones o mesas se establecieran en México, insistió en que está dispuesto a ayudar en la conciliación si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y “realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica.

Nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior (y) lo volveríamos a hacer si servimos como intermediarios, como conciliadores, para buscar una salida pacífica, reiteró.

El Presidente destacó que lo mejor en todos los casos es el diálogo, no tomar partido, y dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, tiene instrucciones de apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto.

Explicó que esto tiene que ver con una tradición histórica de México en política exterior. No nos debemos meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

No vamos a actuar violentando, transgrediendo principios constitucionales de política exterior. No es que estemos a favor o en contra de nadie, expresó.

Nosotros vamos a procurar siempre tener buenas relaciones con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo, y este caso lo está tratando el secretario de Relaciones Exteriores con todo nuestro respaldo y con respeto a lo que establece nuestra Constitución, agregó.

El titular del Ejecutivo federal se pronunció en contra de la imposición, la fuerza y la decisión de las hegemonías, y deseó de corazón que no haya violencia en aquel país. Que con el diálogo se piense en la población, en este caso, de Venezuela, (y) se evite la violencia.

Mencionó que el canciller no le ha informado si emitirán una alerta a los mexicanos en aquel país por la situación que se vive.