Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician pagos a 30 mil maestros de la CNTE

Aureoles pide desalojar vías férreas

Pérdidas por bloqueos ascienden a $12 mil millones: Concamin

Foto
▲ Maestros de la CNTE continúan con el bloqueo en las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío, en Michoacán. La protesta que comenzó desde el 14 de enero, ha ocasionado pérdidas al sector ferroviario y empresarial.Foto Cuartoscuro
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 25

La mesa de trabajo instalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantuvo este viernes a puerta cerrada en busca de una solución de fondo que permita que los profesores terminen sus protestas, entre ellas los bloqueos a las vías del tren en unos seis tramos entre Lázaro Cárdenas y Maravatío desde el 14 de enero.

Desde el extranjero, el gobernador Silvano Aureoles escribió en su cuenta de Twitter: Pedimos la colaboración de Olga Sánchez Cordero y la Secretaría de Gobernación (SG) para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos.

El secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán declaró también que espera la autorización y coordinación con el gobierno federal para proceder al desalojo de las vías del tren.

El oficial mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, adelantó que en 72 horas está resuelto el problema, porque están a la espera de que regrese del extranjero el gobernador Aureoles Conejo.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en tanto, inició la dispersión de cheques para el pago de la primera quincena de enero a los alrededor de 30 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.

Respecto del pago, la dirigencia estatal de la CNTE señaló que los 200 millones entregados este viernes para el pago de la primera quincena y los 800 millones que se entregarán el próximo lunes para cubrir la segunda quincena de enero y prestaciones, no resuelven el conflicto porque hay muchos rezagos relacionados con la educación, y el pago de salarios está fuera de toda negociación porque es una obligación del estado y un derecho de los trabajadores.

Rechazan diálogo con la SEE

Por ello, agregó: El paro de labores se mantiene y llama a sus agremiados a fortalecerlo. En un comunicado que envió a sus agremiados, la CNTE indica que la comisión del magisterio en la mesa de diálogo se niega a trabajar con la presencia del secretario Alberto Frutis, a quien desconocen.

En Ciudad de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que las pérdidas a raíz de los bloqueos que mantienen integrantes de la CNTE en vías férreas en el estado de Michoacán ascienden a 12 mil millones de pesos.

Según Francisco Cervantes Díaz, líder de ese organismo, y Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación, desde que iniciaron los bloqueos (14 de enero pasado) más de 180 trenes no han logrado salir de las terminales. Lo anterior representa que no se han movido mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.

Los daños ocasionados a los sectores involucrados ascienden a más de mil millones de pesos diarios, por lo que en 12 días ya suma 12 mil millones de pesos. Se han identificado 8 mil 600 contenedores afectados –más de 5 mil 400 en puerto de Lázaro Cárdenas y aproximadamente 3 mil 200 para el puerto de Manzanillo–, número que va en aumento. Agregó que hay dos trenes de hidrocarburos, uno lleva 96 carros tanques cargados y otro unidades vacías, indispensables para que continúe la operación en la refinería de Petróleos Mexicanos en Tula.

La industria del acero reporta pérdidas que rebasan los 800 millones de pesos, pues hay más de 500 carros de ferrocarril detenidos y al menos 80 mil toneladas de mineral de hierro detenidas.

Indicó que por cada día de bloqueo se impide que lleguen a su destino insumos y productos como acero, minerales, cemento, granos básicos, refacciones para autos, aditivos, combustóleos, así como productos e insumos para las armadoras automotrices y las siderúrgicas, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los contratos internacionales.

Un llamado similar hizo Héctor Larios, secretario general del PAN, quien pidió que se restablezca el orden en la entidad. Es obligación de la administración pública federal restablecer la comunicación, toda vez que las vías ferroviarias están bajo su jurisdicción, subrayó en un comunicado.