Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 30 mil trabajadores

En huelga, 41 maquiladoras de Tamaulipas

No cederemos; los paristas son ignorantes y rijosos: empresarios

Foto
▲ Trabajadores de la maquiladora Componentes Universales, ubicada en el Parque Industrial en Matamoros, Tamaulipas, ayer, a las afueras de la factoría durante el inicio del paro laboral.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 24

Matamoros, Tamps., Trabajadores de 41 maquiladoras iniciaron una huelga a las 14 horas del viernes, debido a que no hubo acuerdo con los empresarios respecto a un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, contemplado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), informó Juan Villafuerte Morales, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora en Matamoros (Sjoimm).

De esta forma, los 30 mil trabajadores afiliados al Sjoiim colocaron las banderas rojinegras en las 41 plantas instaladas en esta ciudad fronteriza y decretaron un paro general, debido a que los empresarios se negaron a satisfacer sus demandas laborales.

Desde el 17 de enero, el sindicato referido emplazó a huelga a 45 maquiladoras, las cuales no atendieron el pliego petitorio de los trabajadores, quienes a su vez el 24 de enero rechazaron un ofrecimiento de 10 por ciento de aumento salarial y de 10 mil pesos de bono.

En algunas fábricas el proceso fue ríspido, debido a que los gerentes ordenaron a los guardias de seguridad bloquear las puertas para impedir que salieran los trabajadores que estaban en las líneas.

Tal problema sucedió en las plantas Trico, Inteva, Albea Cepillos de Matamoros, y ATD, donde los huelguistas se abrieron paso a empujones para sumarse a los grupos que comenzaron a hacer guardia en las afueras de las naves industriales para evitar que bienes, maquinaria y unidades motrices fueran sacados por personal de confianza.

Un contingente de obreros, encabezado por la activista juarense Susana Prieto Terrazas, recorrió las plantas de Parque Industrial y pidió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para rescatar a los obreros que estaban dentro de las plantas, a los cuales les impedían la salida.

La mañana del viernes, Alfredo Rodríguez Marrufo, subsecretario del Trabajo federal, encabezó una conferencia de prensa en la que pidió a los obreros dar una prórroga de 10 días para continuar con las negociaciones y evitar que la huelga comenzara este viernes.

Sin embargo, el líder obrero, Juan Villafuerte Morales, señaló que por acuerdo de asamblea no se daba la prórroga y la huelga comenzó a las 14 horas.

Desde diciembre, el organismo sindical advirtió a sus 30 mil afiliados, que ellos, por ganar poco más del salario mínimo no habrían de ser beneficiados con el decreto presidencial que lo aumentaba al doble.

Maniobran para no entregarnos bono: obreros

Dado lo anterior, los obreros dijeron que los empresarios interpretaron a conveniencia dicho decreto para evitar entregarles un bono de productividad que desde 2015 se convirtió en una conquista sindical.

Desde aquel año, las fábricas estipularon en el contrato colectivo que para evitar agregar al sueldo del trabajador un aumento al salario mínimo fijado a nivel nacional, se les daría a cada uno un bono único, por la cantidad aumentada y multiplicada por los 365 días del año.

Tras depositar a cada trabajador cantidades de entre mil y 3 mil 400 pesos obtenidos entre 2015 y 2018, para este 2019 y con el decreto presidencial, que lo eleva al doble del salario mínimo, el bono asciende a 32 mil 251.4 pesos.

Los empresarios informaron , por conducto de los delegados sindicales, que el decreto presidencial no los facultaba para doblar el aumento, lo que enojó a los trabajadores asistentes a la asamblea.

Para mostrar su inconformidad, a partir del 12 de enero de este año trabajadores de las empresas Autoliv, Polytech, Trico, Intevca, Konsberg, Parker, entre muchas otras, salieron de las plantas para comenzar una serie de paros laborales que dejaron perdidas millonarias, de acuerdo con la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

Rolando González Barrón, líder de los empresarios, calificó a los obreros paristas de ignorantes y rijosos, y advirtió que los empresarios no cederían. También amagó con descontar los salarios a todos aquellos que no entraran a las fábricas durante las movilizaciones.

Para el jueves 24 de enero y con la huelga encima, cuatro plantas accedieron a la petición de los trabajadores: Polytech, CTS, AFX, Core y Parkings, y lograron que los obreros retornaran a las plantas tras aumentar su sueldo 20 por ciento y prometer la entrega de los 32 mil pesos en dos partes; la primera se acreditó este mismo viernes.

Con 41 plantas maquiladoras de Matamoros detenidas, el clima es tenso. Los trabajadores se mantienen afuera junto a las banderas rojinegras a la expectativa, con la confianza de que su inactividad, que hace perder millones de dó- lares, sirva para presionar a sus empleadores.