Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tuvimos suerte de hacer la Cumbia de El Borras antes de la polémica de Roma

Sonido Gallo Negro, encargado de la pieza para la cinta

Foto
▲ Imagen de Gallo Negro.Foto cortesía de la agrupación
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 6

Cuando comienza Roma, el agua de las cubetas corre para limpiar las cacas de El Borras; sólo agua por ese alargado y estrecho patio de mosaicos bicolor. Desde ese momento se sabía que la mascota sería un personaje importante en la película.

Aquí, la historia de cómo El Borras y Sonido Gallo Negro se conocieron, por invitación de Lynn Fainchtein, a petición de Alfonso Cuarón. Habla Gabriel López, autor de la pieza musical, farfisa (teclado usado en la cumbia chicha peruana) y primera guitarra de la banda:

“Recibimos un correo con una invitación de Lynn para ver una proyección de Roma antes de su estreno en Netflix, con el comentario de que pusiéramos especial atención en el personaje El Borras.

“Saliendo de la sala nos venían varias ideas sobre cómo dibujar musicalmente al perro; nos apoyamos mucho en la escuela Morricone. Usamos los instrumentos para realizar ladridos con guitarras –‘wha wha’–, el clásico silbido para llamar a los perros con la flauta y hasta como hacer alusión a las cacas con un trombón. Fue un proceso muy relajado y divertido, además de un gran reto; contamos con los audios oficiales de la película, lo que ayudó mucho a reforzar el contexto de la rola.

“A la Cumbia del Borras quisimos darle un aire mambero, con el coro y el trombón, en referencia a la época que narra la película, pero con traje de cumbia chilanga.”

“Era diciembre –continúan Israel, bajista, y Jorge, quien toca el theremin, diseñador y ejecutor de visuales–; varios de nosotros fuimos a grabar partes de la base rítmica para aclarar un poco más la idea y mandar un primer avance. La respuesta fue concreta y favorecedora: les gustó mucho lo que les mandamos, así que la semana siguiente nos encargamos de grabarlo.

“Lucio (flautista) se encargó de los chiflidos de la canción con flauta transversa; Darío (guitarrista y encargado de samplers) agregó uno de los sonidos que más le dan voz a la canción, con su sintetizador MS20; también usamos el theremin de Dr. Alderete, que es parte ya de la identidad del grupo.

“Entre todos hicimos los coros, cada uno por separado, y por fortuna tuvimos una gran herramienta para dar los toques finales: nos compartieron los bancos de audio originales de la película: desde el sonido del mar hasta los ladridos, con el fin de tomar lo que más nos gustara para la canción. Al final seguimos con la mezcla y la mandamos a Lynn para su masterización.

“Tuvimos mucha suerte de poder hacer la rola antes de toda la ola de publicidad y polémica que ha generado, ya que nos dejó trabajar libremente y de manera natural, sin todo ese ruido y presión en la cabeza.

“El Track List de Music inspired by the film Roma era un secreto, pues ni siquiera nosotros sabíamos con quién compartiríamos créditos, lo cual ha sido una gran sorpresa, ya que somos grandes admiradores de varios de ellos.”

Niño Perdido

Los ocho gallos negros manifiestan estar muy contentos de ser parte de este gran proyecto y hacer la canción para un personaje tan entrañable como El Borras. Gabriel apunta una sorpresa más: “Lo que ayudó a que todo fluyera aún mejor fue que la invitación coincidió con que estábamos en el estudio grabando un nuevo sencillo, Niño Perdido, en el que colabora el acordeonista colombiano Carmelo Torres y que estrenamos el Día de la Candelaria, con un video que tiene mucho que ver con esta fecha tradicional.”