Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 27% utilidades de Banorte; en 2018 sumaron 30.3 mil mdp
Foto
▲ Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.Foto GFNorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 21

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el segundo proveedor de servicios bancarios en el país, generó en 2018 utilidades por 30 mil 311 millones de pesos, 27 por ciento más que las reportadas en el ejercicio previo, impulsadas por un incremento en la cartera de crédito a un ritmo que prácticamente multiplicó por 10 al de la actividad económica del país, reportó este jueves la institución.

La cartera de crédito vigente alcanzó, al cierre de diciembre pasado, 777 mil 192 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 26 por ciento, en comparación con la reportada un año antes, informó Marcos Martínez Miguel, director general del GFNorte, en conferencia de prensa.

El crecimiento de la cartera de crédito multiplicó por más de 10 el avance de la economía en 2018, que rondó 2.1 por ciento, de acuerdo con datos preliminares. La cifra oficial será anunciada el próximo mes.

En el marco de la presentación de los resultados, Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de GFNorte, dijo que la institución, como aliada de esta nueva etapa del país, tiene como compromiso seguir trabajando para que los mexicanos tengan acceso a nuestros productos y servicios financieros y logren concretar sus sueños, como adquirir una casa, un auto o financiar un negocio.

En 2018, la cartera de crédito de consumo de la institución cerró en 269 mil 187 millones de pesos, un incremento anual de 12 por ciento. En particular, el crédito hipotecario creció 15 por ciento; el automotor, 26; tarjeta de crédito, 8 por ciento, y el de nómina no tuvo variación. En todos los casos, respecto al cierre de 2017.

El financiamiento a instancias de gobierno alcanzó, también al cierre del año pasado, 197 mil 373 millones de pesos, 46 por ciento más que en 2017.

La cartera vencida se ubicó en 13 mil 263 millones de pesos al cuarto trimestre de 2018, lo que se reflejó en un índice de cartera vencida de 1.7 por ciento menor al 2 por ciento del cuarto trimestre de 2017, gracias a una mejora en la mayoría de los segmentos crediticios.

En línea con su compromiso con el desarrollo del país, durante 2018 la cartera de Banorte incluyó 94 proyectos públicos de infraestructura por un monto superior a 43 mil millones de pesos.

“Para Banorte es prioridad contribuir al desarrollo del país con el impulso a infraestructura, especialmente aquella que favorece el bienestar de los mexicanos, como carreteras, escuelas y hospitales “, afirmó Martínez Miguel.