Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predio de la futura refinería

Multan con 13.9 millones de pesos a empresa que desmontó Dos Bocas
Foto
▲ Terminal marítima de Dos Bocas, en Tabasco. La ASEA multó a empresa que desmonta el predio donde se construirá la refinería.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 21

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) impuso multas y medidas compensatorias por 13 millones 900 mil pesos a la empresa responsable del desmonte de un predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, donde el gobierno pretende construir su séptima refinería para reducir la dependencia del país a las importaciones de gasolinas.

La Asea no mencionó el nombre de la empresa responsable, pero fuentes del sector señalaron que la compañía presuntamente sancionada es Sistemas Empresariales del Golfo.

La Asea es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula la seguridad industrial, operativa y la protección al ambiente respecto de las actividades del sector de hidrocarburos.

En un comunicado, la agencia explicó que además de las multas, impuso a la empresa compensaciones por violaciones en materia forestal, como la obligación de crear un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas, con montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.

En compensación por la violación en materia de impacto ambiental, la Asea impuso la obligación de generar un programa de preservación de flora y fauna silvestre.

Los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas, dijo la Asea.

La Asea dijo que con esta sanción refrendó su compromiso con el cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad.

Denuncia

El 16 de noviembre, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia ante la Asea por el desmonte de vegetación en el predio ubicado en el puerto de Dos Bocas. La asociación civil acusó que el desmonte no contó con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la autorización en materia de impacto ambiental, que son esenciales para poder llevar a cabo una obra de este tipo.

El Cemda destacó que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, que es propietaria del predio desmontado, no exhibieron de manera pública los permisos.

Este diario solicitó comentarios a ambas dependencias, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición. Una fuente del sector señaló que el proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas –para el cual fueron aprobados alrededor de 50 mil millones de pesos en este año– está a cargo de la Sener.

El único documento conocido en relación con el predio es una manifestación de impacto ambiental que data de 2011, elaborada por Pemex para solicitar la autorización de un cambio de uso de suelo forestal en tres hectáreas, pero para construir un hospital, apuntó el Cemda.