Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la CNH perforación de dos pozos en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 21

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó dos programas para que Pemex perfore dos pozos exploratorios en aguas someras del Golfo de México a partir de febrero, aunque cuestionó el uso de plataformas sobradas para el tipo de trabajo que se realizará.

El organismo regulador también aprobó inversiones por casi 128.5 millones de dólares a la empresa Servicios Múltiples de Burgos para desarrollar pozos petroleros en un bloque de tierra ubicado en Nuevo León.

Uno de los pozos que serán perforados por Pemex Exploración y Producción (PEP), Ichilan, está localizado a 40 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en Tabasco, sitio elegido por el gobierno de México para construir una refinería. El otro pozo, Tema 1, frente a las costas de Veracruz y Tabasco. Los dos proyectos se suman al pozo Esah, cuyo proyecto de perforación fue autorizado la semana pasada.

Una de las finalidades del gobierno mexicano es acelerar la producción de petróleo crudo para que, al final del sexenio, la plataforma petrolera ascienda a 2.4 millones de barriles diarios. En noviembre, la producción de México cayó a 1.7 millones de barriles diarios.

Los recursos de los pozos Ichilan y Tema 1 ascenderían a unos 34 y 32 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de manera respectiva, y con éxitos comerciales superiores a 30 por ciento.

Durante la sesión de la CNH el comisionado Néstor Ramírez cuestionó el uso de las plataformas Cantarell 1 y 2, que tienen una capacidad de perforación hasta de 9 mil metros, pues ambos pozos requieren 4 mil metros. Da la impresión de que el equipo está sobrado, dijo el comisionado, quien cuestionó si PEP no incurriría en sobrecostos por el uso de este tipo de maquinaria.