Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal termina con sueño de Tsitsipas en Australia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. a11

Melbourne. El español Rafal Nadal disputará el domingo su quinta final del Abierto de Australia, en busca de su segundo título en Melbourne, tras arrollar al griego Stefanos Tsitsipas con una lección magistral de tenis, mientras la japonesa Naomi Osaka alcanzó la segunda final de Grand Slam de su carrera.

Nadal, segundo jugador de la lista mundial, venció 6-2, 6-4 y 6-0 a Tsitsipas (15), el joven de 20 años que había dejado en octavos de final al suizo Roger Federer.

El español de 32 años, quien logró su único título en Melbourne hace 10 años, se medirá el domingo al número uno del orbe, el serbio Novak Djokovic, o al francés Lucas Pouille (31), que se enfrentan ese viernes en semifinales.

Si Nadal gana la final, obtendría su título 18 de Grand Slam y se convertirá en el primer jugador de la era Abierta del tenis en lograr al menos dos veces cada uno de los cuatro torneos mayores.

Realicé un gran partido, he jugado bien todos los días, tras varios meses sin competición, afirmó el mallorquín. Era difícil para mí comenzar la temporada así, estar donde estoy ahora, cuando hace unas semanas tuve que tomar la difícil decisión de no jugar en Brisbane, anotó el jugador, quien regresó a las canchas luego de más de cuatro meses fuera del circuito –tras su abandono en semifinales del Abierto de Estados Unidos– por una lesión de rodilla.

Con una temperatura que superó los 40 grados y que obligó a cerrar el techo de la Rod Laver para proteger a las jugadoras del calor, Osaka derrotó 6-2, 4-6 y 6-4 a la checa Karolina Pliskova (8), quien la víspera eliminó a la estadunidense Serena Williams.

La joven japonesa de 21 años, ganadora del Abierto de Estados Unidos 2018, clasificó a su segunda final de Grand Slam de forma consecutiva, en la que se medirá ante la checa Petra Kvitova, quien horas antes derrotó 7-6 (7-2) y 6-0 a la estadunidense Danielle Collins (35).

La checa jugará su tercera final de Grand Slam tras ganar las dos primeras, ambas en Wimbledon, en 2011 y 2014.