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Otorgará Semovi PATR a empresas de bicis y patines

Se renovarán cada 45 días y habrá límite de unidades en áreas peatonales

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 30

La Secretaría de Movilidad (Semovi) otorgará permisos administrativos temporales revocables (PATR) a las empresas que ofrecen el servicio de monopatines y bicicletas sin anclaje, como Mobike y Vbike, que serán renovados cada 45 días hasta que se cuente con una regulación permanente.

El titular de la dependencia, Andrés Lajous, explicó que como parte del reglamento se fijará un límite de unidades por cada empresa y se determinarán los espacios donde no podrán dejar las bicicletas y los monopatines.

En conferencia de prensa en la sede del gobierno capitalino, el funcionario explicó que el otorgamiento de los PATR es con el propósito de que las empresa compartan la información sobre el servicio que prestan.

El funcionario capitalino dijo que la anterior administración realizó programas piloto para hacer una evaluación; sin embargo, las autoridades no dejaron ninguna documentacion al respecto. Incluso, comentó, se sabe que hubo empresas que pidieron permisos y no se los otorgaron, pero se desconoce el motivo.

Por eso nosotros estamos empezando con reglas muy claras, de que quien cumpla con las condiciones básicas de operación se le podrá otorgar el permiso y el compromiso número uno es que compartan la información de la operación porque es con lo que se hace la evaluación, apuntó.

Advirtió que si no cumplen con estos elementos, el permiso será retirado, pues de la información que obtengan se podrá fortalecer la regulación.

Parquímetros, otro caso

En otro tema, reveló que las empresas que operan los parquímetros en la Ciudad de México tienen el control del cien por ciento de los recursos obtenidos por el pago del estacionamiento en la vía pública, y sólo dan cuenta de 30 por ciento a las autoridades capitalinas.

Es decir, agregó, el concesionario recauda todo y reporta cuánto fue ese 30 por ciento que entrega a la Secretaría de Finanzas, donde no hay una etiqueta específica para parquímetros. Por ello, indicó, se está revisando el modelo de operación y el jurídico para conocer si se ha realizado este esquema en las mejores condiciones para la ciudad.

También se comprometió a transparentar todos los recursos obtenidos por el pago de parquímetros que se transfirieron a las arcas del gobierno capitalino y los proyectos que se han concretado.

En estos momentos estamos haciendo toda la reconstrucción documental del origen de la historia de los parquímetros desde los 90 hasta ahora en la ciudad. Incluye todos los ingresos que ha tenido la ciudad por esto, expresó.