Capital
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hunde edificio que era remodelado sin autorización, en Iztacalco
Foto
▲ El edificio de nueve pisos en reparación, ubicado en la esquina de Avena y Resina, en la colonia Granjas México, Iztacalco, sufrió un hundimiento la madrugada de ayer.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 30

Un edificio de nueve pisos que estaba en remodelación se hundió al mernos 60 centímetros la madrugada de ayer en la colonia Granjas México, Iztacalco. Los trabajos no fueron reportados a las autoridades, por lo que se aplicara una severa sanción, informó el alcalde Armando Quintero Martínez.

El funcionario aclaró que el asentamiento del inmueble ubicado en la calle Avena número 230 no se debió a un mal manejo de las obras, sino a la nivelación que se realizaba del edificio; no obstante, subrayó, no es conveniente detener los trabajos por los daños que podrían sufrir los inmuebles colindantes.

La madrugada de ayer vecinos de la colonia Granjas México señalaron que escucharon un estruendo que los obligó a salir de sus hogares. Al detectar el hundimiento solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil que al llegar al punto de inmediato acordonaron la zona.

Ante los posibles riesgos a inmuebles aledaños, las autoridades determinaron evacuar a cinco familias, las cuales no podrán regresar a sus hogares hasta que se descarte cualquier peligro, así como a la estructura de sus viviendas.

Dueños serán sancionados

El inmueble estuvo ocupado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los propietarios ampliaron las oficinas para rentarlo nuevamente. El titular de la alcaldía, Armando Quintero, aseguró que revisará a detalle el caso y adelantó que se aplicará una sanción significativa luego de que se revisó el expediente y se detectó que no se otorgó permiso para realizar las obras.

Tras el asentamiento, se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México y a un director responsable de obra, que son los expertos en la materia, la revisión del inmueble para determinar la estabilidad del terreno y la estructura del edificio.

Quintero Martínez expuso que antes del hundimiento no había reporte de los vecinos sobre alguna anomalía que pudiera alertar sobre el asentamiento del edificio. Agregó que en caso de que los especialistas determinen la estabilidad o inestabilidad del inmueble, se podría analizar la disminución de pisos del edificio.